Cata de vinos: “La DO Montsant es planta a Barcelona”

La cata de vinos “La DO Montsant es planta a Barcelona” (La Denominación de Origen Montsant se planta en Barcelona) realizada durante la jornada del sábado pasado en el marco del Mercado de Santa Catarina.

NUESTRA COPA PARA LA CATA

Una cata de vinos es un buen plan para un sábado por la mañana, reunirse con personas apasionadas a la disciplina de la enología, que con su familia y amigos aprovechan para disfrutar de un acto social con estilo.

CATA DE VINOS DELANTE DEL MERCADO

En la cata o degustación de vinos,  no sólo se utiliza el paladar para degustar, sino el olfato y la vista, por lo que es un arte que estimula diferentes sentidos. El lugar ideal para hacer la cata debe ser bien iluminado, aireado, silencioso (en este caso, no mucho, ya que era el exterior abarrotado del mercado, con música en directo incluida), carente de olores y a temperatura media. Las copas a usar por los catadores deben ser transparentes e incoloras, como las copas con las que nos han obsequiado por participar en esta cata de 5 vinos distintos. La transparencia de las copas sirve para apreciar de manera óptima su color y brillo.

MÚSICA EN DIRECTO PARA AMENIZAR LA MAÑANA

En la cata, los catadores profesionales y amateur prueban con atención distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades, escriben sus impresiones y guardan sus notas, tarjetas o informaciones en una bolsita que la organización regala para colgar en el cuello y no perder ni un detalle de todo lo que se prueba y comenta. Existen degustaciones turísticas o para clientes que no necesariamente puntúan los vinos, sino simplemente los disfrutan, en este caso, al realizarse en un mercado de interés turíastico había un poco de ambos.

Montsant es una denominación de origen establecida en el año 2002, integrada por municipios y bodegas que, hasta esa fecha, formaban la subzona Falset de la denominación de origen Tarragona.

"EL VI DELS 20" Y DEGUSTACIÓN DE ACEITE

La DO Montsant ha vivido en los últimos años un crecimiento espectacular ya que ha pasado de 28 bodegas a las cincuenta de hoy en día. Casi un 70% de nuestra producción embotellada se destina a la exportación (Alemania y Estados Unidos en especial). La superficie de viñas plantadas es de unas 2.000 hectáreas y la producción de uva se sitúa alrededor de los 10 millones de kilos.

SUI GENERIS

La cata de los vinos de Montsant evoca las fragancias de sus paisajes característicos. En estas bodegas se elaboran muchos tipos de vino: blancos sedosos, negros concentrados, rosados perfumados, vinos dulces con historia, y hasta vinos especiales como los Kosher (Se trata de un vino elaborado según la Ley Judía. La palabra significa puro y se refiere a que  el proceso de elaboración haya sido estrictamentecertificado por un rabino o por una persona autorizada por la comunidad judía siguiendo las normas Kashruth).

"CAP DE RUC"

 

Entre los vinos que hemos podido degustar encontramos el “Sui Generis“, un tinto crianza de 2008; un “Cap de Ruc“, otro crianza de 2007; “El vi dels 20“, otro tinto crianza que maridado con el aceite de producción en las misma tierras es impresionante y para terminar, siguiendo con los tintos, un “Dido” crianza de 2009.

En resumen, ha sido una mañana muy agradable y una experiencia positiva que recomiendo.