Para amantes del Caviar

El colmado Quílez está siendo un tema recurrente en este blog, pues, ya que están organizando interesantes iniciativas, hoy vuelve a ser protagonista de la publicación.

En este histórico establecimiento se organizan ocasionalmente diferentes cursos gourmet, el próximo está relacionado con el oro negro, también conocido como caviar.

CARTEL PROMOCIONAL DEL CURSO

El II CURSO DE INICIACIÓN AL MUNDO DEL CAVIAR, organizado para el miércoles día 30 de noviembre (a las 20 horas) ya está completo, lo que confirma el éxito de este producto entre los sibaritas de todo el mundo.

Este curso se tiene que reservar con antelación y cuesta el módico precio de 35 euros, cifra que me parece muy correcta para que profanos y adictos a este manjar lo conozcan con más profundidad.

EL PRECIO DEL CURSO ES DE 35€

Entre los patrocinadores del curso se encuentran Cavas Torelló y aguas Veri, dos productos de la tierra (Cataluña y Pirineo Aragonés), además se ofrecerá una degustación de montaditos a base de productos del colmado.

Esta segunda edición del curso se compone de dos partes; la primera es teórica y la segunda práctica, donde se procederá a la cata de 3 tipos diferentes de Caviar.

ESCAPARATE TEMÁTICO DEDICADO AL CAVIAR

El curso está dirigido por el director y sommelier del centro Colmado Quilez, Faustino Muñoz Soria.

En lo que se refiere al producto protagonista del curso, el caviar a la hueva del pez llamado esturión (especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia) que se destinan al consumo humano.

De las veinticinco variedades existentes de esturión, tres de ellas se pueden capturar en el mar Caspio: beluga, ossetra, sevruga. El alto precio del caviar es un reflejo de la escasa disponibilidad del esturión.

DEATALLE DEL ESCAPARATE

También existen sucedáneos a un precio módico hechos a base de hueva de otros pescados ( lumpo, bacalao, salmón o mújol) a las que se le agrega artificialmente el color negro, como es normal, la calidad es directamente proporcional al precio, es decir baja. Otra opción o sucedáneo común es la hueva del salmón, llamado erróneamente caviar rojo. Hoy en día también se produce un sucedáneo de caviar de aceptable calidad en Estados Unidos, Francia, Uruguay, Colombia y España . Además ahora está surgiendo un modesto consumo de productos que se asemejan al caviar en apariencia, por ejemplo los huevecillos de caracol.

El mejor esturión es el que se pesca en el Mar Caspio en Azerbaiyán, Irán y Rusia y los precios más estratosféricos se pagan por el caviar de las variedades Beluga, Ossetra y Sevruga.

La forma de producir este alimento en cautiverio es la cría de los esturiones en viveros, que, cuando alcanzan la edad fértil se inseminan artificialmente, posteriormente, se extrae la hueva, se limpia, sala y se envasa, cualquier otro proceso afectaría negativamente a la calidad del producto.

Para presentar el caviar lo ideal es servirlo en un recipiente hondo de cristal colocado en otro recipiente lleno hasta la mitad de hielo partido. Se sirve con rebanadas de pan inglés  untadas con mantequilla ligeramente salada, trozos de limón o con blinis y crema agria. También se puede utilizar para decorar platos o completarlos, por ejemplo encima de una ostra.

4 comentarios sobre:
“Para amantes del Caviar”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*