Mercat del Ninot

 

MERCAT DEL NINOT

Seguimos por nuestra ruta por los mercados de Barcelona, aunque espero no quedarme aquí y poderos hablar de muchos otros, ya que son espacios que me fascinan.

EL NINOT

Hoy toca hablar del Mercat del Ninot (muñeco, en catalán), que actualmente está en una nueva sede provisional desde hace dos años, y está ubicado detrás del Hospital Clínic y delante de la Facultad de Medicina.

ENTRADA AL MERCADO

En lo que se refiere a su historia, la decisión de construir el Mercado fue tomada por el Ayuntamiento de Les Corts sobre el año 1892, antes de que estuviera unido a la ciudad de Barcelona, ​​y fue puesto en funcionamiento el año 1894 y le fue impuesto el nombre de El Porvenir, por ser el único Mercado propiamente dicho que este pueblo había tenido en toda su historia, y por estar ubicado en una zona que creían próspera. Sin embargo, el nombre popular del Mercado, por el que siempre se le ha conocido, es el de Mercado del Ninot.

ESTRUCTURA DEL ANTIGUO MERCADO

Este nombre lo recibió de una taberna muy popular, y el renonbre que tenía por vender el vino a mejor precio que en Barcelona ciudad, ​​ya que  al  estar situada fuera de la línea de los fielato (nombre popular que recibían las casetas de cobro de los arbitrios y tasas municipales sobre el tráfico de mercancías, aunque su nombre oficial era el de estación sanitaria, ya que aparte de su función recaudatoria servían para ejercer un cierto control sanitario sobre los alimentos que entraban en las ciudades. El término fielato procede del fiel o balanza que se usaba para el pesaje), no tenía que pagar el canon de entrada a la Ciudad.

UNO DE LOS BARES DEL MERCADO

El mercado del Ninot se ha convertido desde sus inicios  en un  gran centro comercial del Eixample de Barcelona. Hasta el año 1933 fue un mercado al aire libre, pero, a consecuencia de la política de defensa de los intereses de los Concesionarios, el mercado se remodeló hasta llegar a la estructura actual.

PESCADERÍA

La Remodelación conservó la antigua y característica estructura arquitectónica del mercado, incorporando en su interior todas las comodidades de un moderno equipamiento comercial: nuevos establecimientos con una buena oferta (como es propio de todo mercado la oferta de fruterías, carnicerías, pescaderías, bares…) y servicios adicionales… Factores que han permitido dar un servicio eficiente a las necesidades del consumidor.

CESTAS DE LEGUMBRES

En 1992 el Mercado del Ninot celebró su centenario:  motivo de fiesta, ya que eran cien años de vida, de relaciones humanas y de vida comercial. Esta fiesta fue una forma de agradecer a todos los clientes del mercado la confianza y fidelidad mostrada año tras año.

FRUTA Y VERDURA

La estructura provisional actual no posee el encanto de la original, aunque es verdad que resulta muy funcional y mantiene la el característico despliegue de paradas de mercadillo de encants en uno de sus lados exteriores.

PLATOS PRECOCINADOS

Como es de esperar os animo a visitar este mercado y a conocerlo mediante vuestra propia experiencia.

 

1 comentario sobre: “Mercat del Ninot”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*