Un menú catalán

La especialidades culinarias catalanas están entre mis favoritas entre las de todo el mundo, platos como el trinxat de la Cerdanya, los calçots con romesco, el alioli, la botifarra amb mongetes y muchos otros son parte de mi cultura culinaria.

Esta tradición culinaria personal se ve influida por la cocina de todo el mundo,  en especial por la italiana y castellana desde que era pequeña y más recientemente por la indo asiática, la yankee, la francesa, inglesa, la del este e incluso la caribeña, entre muchas otras.

Este fin de semana he decidido rendir un homenaje a mi tierra con un menú típicamente catalán, pero en versión ligera, con productos de la tierra como el tomate y la cebolla, anchoas,  botifarra de setas, alioli, y, como se acercan las navidades  caldo con galets, todo acompañado por pan con tomate.

ENSALADA DE TOMATES DE MONTSERRAT, CEBOLLA DE FIGUERES, PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y ANCHOAS DE L’ESCALA

  1. 2 tomates de Montserrat
  2. 1 cebolla de Figueres mediana
  3. 2 pimientos del Piquillo
  4. 8 anchoas de l’Escala
  5. Aceite de oliva extra
  6. Vinagre de jerez
  7. Sal y pimienta
  8. 1 oliva negra (para decorar)

 

  1. Cortar los tomates a rodajas muy finas y disponerlos en el plato, poner encima la cebolla cortada al gusto, cortar a tiras los pimientos y disponerlos encima del todo alternándolos con las anchoas formando una especie de sol. Decorar con una oliva negra.

Tiempo de preparación: 10 minutos

 

ENSALADA DE TOMATES DE MONTSERRAT, CEBOLLA DE FIGUERES, PIMIENTOS DEL PIQUILLO Y ANCHOAS DE L’ESCALA

 

CALDO CON GALETS

  1. 12 mini botifarras
  2. 1 L de agua
  3. 1 pastilla de caldo de carne
  4. 1 cebolla
  5. ½ tomate
  6. 1 zanahoria
  7. 1 diente de ajo
  8. 1 paquete de galets

 

  1. Poner todos los ingredientes en el agua y dejar hervir a fuego medio hasta que el caldo tenga el sabor adecuado. Separar la botifarra y colar el caldo.
  2. Hervir los galets el tiempo indicado por el envase con el caldo y servir muy caliente.

 

CALDO CON GALETS

 

MINI BOTIFARRAS DE SETAS CON ALIOLI Y VERDURAS AL VAPOR

  1. 12 mini botifarras con setas
  2. 1 calabacín
  3. 2 dientes de ajo
  4. Aceite de girasol
  5. 1 huevo
  6. Sal y pimienta

 

  1. Cocer los calabacines cortados a rodajas al vapor. En el caso de que lo prefiráis, se pueden sustituir las zanahorias del caldo por los calabacines.
  2. Preparar el alioli poniendo los ingredientes en un recipiente adecuado y batiéndolos con el minipimer hasta que cuaje, mi manera de preparar el alioli no es la auténtica ni original (que es con mortero y sin huevo), pero sí que es más rápida y queda bastante buena, personalmente, utilizo aceite de girasol para que quede más ligera. Si no os veis con ganas de experimentar, siempre se puede recurrir a la salsa preparada.
  3. Disponer las botifarras calientes, recién retiradas del caldo formando un cuadrado y poner el alioli en el medio, decorar con las verduras al vapor al gusto.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 35 minutos

MINI BOTIFARRAS DE SETAS CON ALIOLI Y VERDURAS AL VAPOR

 

CARPACCIO DE MANZANA CON NATILLAS

  1. 2 manzanas
  2. 1 natillas
  3. Azúcar avainillado
  4. Bolitas de colores para decorar

 

  1. Cortar la manzana muy fina y disponerla en el plato, espolvorear con el azúcar, disponer la natilla en el medio del carpaccio y decorar con las bolitas de colores.

Tiempo de preparación: 5 minutos

CARPACCIO DE MANZANA CON NATILLAS

Sería ideal sustituir las bolitas por azúcar corriente y quevarlo con el apósito instrumento para hacer una especie de crema catalana improvisada.

PAN CON TOMATE

Para que la bebida acompañe a esta comida, recomendamos la Inedit de Estrella Damm firmada por Ferran Adrià.

INEDIT DAMM BY FERRAN ADRIÀ