QUEVIURES MURGADELLA

Uno de los propósitos de este blog está siendo el de demostrar que en mercados y colmados de los de toda la vida, se puede comprar muy bien y con un aliciente que no poseen los impersonales supermercados: la historia, ese toque vintage que hace que el acto de compra sea una experiencia, no un mero trámite para llenar la nevera.

En esta era en la que mucha gente directamente compra por internet, el placer de pasear por un sitio genuino se está perdiendo, por lo que, desde aquí pongo mi granito de arena para que, si sois de Barcelona, descubráis que hay establecimientos con encanto en casi toda la cuidad, solo hay que descubrirlos y cuidarlos para que no desaparezcan.

QUEVIURES MURGADELLA

Hoy os hablaré de Queviures Murgadella, situado en la esquina de la Gran Vía con calle Casanovas,  colmado de toda la vida que no ha perdido ni un ápice de su estética y nos sigue deleitando con su selección de productos: vinos, quesos y embutidos, frutos secos, licores, envasados y hasta productos como la Absenta.

INTERIOR DEL COLMADO

La absenta o ajenjo, apodada la “El hada verde”, es una bebida super-alcohólica de sabor anisado y con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de diferentes hierbas. La manera de consumirla es añadiendole agua fría y azúcar, entonces, esta bebida se transforma en una esencia lechosa  llamada louche.

La absenta omenzó siendo un elixir en Suiza, aunque se hizo popular en Francia debido al hecho de que estuviera ligada a los artistas y escritores bohemios que la tomaban en el París de finales del siglo XIX  (quien no recuerda al Touluse Loutrec de la película Moulin Rouge, con su hada verde Kilye Minogue) hasta que se prohibió su producción en 1915.

ABSENTA EN EL ESCAPARATE

La marca más popular durante el siglo XIX fue Pernod Fils hasta su prohibición.  Su composición principal es el aporte de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo y las flores del hinojo y el anís, combinación denominada en su época “la santa trinidad”.

La absenta ha sido una de las bebidas más controvertidas a lo largo de la historia, también debido a la creencia de que ingerir una gran cantidad causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla.

Con el tiempo , por su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas para evitar alucinaciones. Actualmente está prohibida en algunos estados de USA. La absenta en un principio se vendía en farmacias como bebida medicinal (irónicamente, igual que la Coca Cola). En la actualidad no hay ninguna regulación particular con respecto a la absenta en la mayoría de los países.

VINOS CAP DE RUC EN EL ESCAPARATE

Otra cosa que nos ha sorprendido de Queviures Murgadella es descubrir en su escaparate un vino que hemos degustado en nuestra última cata de vinos en el mercado de Santa Catarina, el Cap de Ruc, lo que me ha parecido una de esas adorables coincidencias que merecen ser mencionadas.

1 comentario sobre: “QUEVIURES MURGADELLA”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*