¿Ya tenéis vuestro calendario de Adviento?

Yo me lo voy a comprar hoy mismo, hace tiempo que vi un calendario de adviento ideal en Escribà, y dado que hoy es 1 de diciembre, aprovecharé la ocasión para hacerme con el mío, ya que hay que mantener vivo al niño que llevamos dentro, y, ¿qué mejor que un dulce para celebrar que se acercan las fiestas?

CALENDARIO DE ADVIENTO EN ESCRIBÀ

Pero vamos a ir más allá y a investigar un poco esta tradición, el llamado calendario de adviento es el símbolo de la estación de Adviento, que se celebra en diciembre con la llegada de las Navidades. Es una  cuenta-atrás que empieza el 1 de diciembre y culmina el 24 de diciembre con la Nochebuena. Suele ser un regalo para los niños, para que vayan recordando que queda menos para los regalos y las vacaciones, una ilusión y una recompensa diaria, ya que los regalitos suelen ser bombones, o chicherías variadas, como en el caso del calendario que quiero comprarme y veis en las fotos de Escribà, aunque también existen otros más económicos y sencillos, pero que a los niños no dejan de encantarles, estos calendarios pueden tener motivos navideños (un arbol de navidades decorado, un Papá Noel con sus renos, un belén…) o dibujos que hagan referencia a personajes de moda entre los más peques, como una Hello Kitty, por ejemplo, que se pueden adquirir en supermercados u otros establecimientos.

CALENDARIO DE ESCRIBÀ

Los orígenes del calendario de adviento se remontan al siglo XIX en la Alemania protestante en la que los niños encendían una vela por cada día que pasaba en el periodo de Adviento, es decir, desde el domingo de adviento (fecha móvil y variable que a veces cae en noviembre) hasta el día de Nochebuena.

Hoy en día se han popularizado y se comercializan calendarios de adviento seculares, que a diferencia de los originales, cambian las fechas y establecen un estándard según el cual suelen ir del 1 de diciembre a la Nochebuena.

CALENDARIOS CONVENCIONALES

La tradición del chocolate empezó en los años veinte, cuando se imprime el primer calendario con tabletas de chocolate para endulzar la espera de regalos más valiosos. Hoy día hay calendarios con bombones, caramelos, juguetitos, galletas, o incluso bolsitas de té, además los hay para todos los gustos, incluso reutilizables de año en año, con casillas que se rellenan al gusto del niño o el adulto que se ocupe de esta cuenta atrás, por esta razón los más creativos prefieren hacerlos ellos mismos y personalizar su día a día, o incluso hacer trampa si no les apetece lo que toca ese día e intercambiarlo con otro.

Como innovación de este año, y gracias a la tecnología y a la vida en la red, desde 2012 algunos  servicios de fotos en línea ofrecen personalizar los calendarios de adviento con una foto propia impresa (quizás de quien vaya a recibir vestido con motivos navideños, o incluso con la mascota de la familia disfrazada por las fiestas).

Así, que, yo hoy me comeré mi primer dulce, ¿y vosotros?

2 comentarios sobre:
“¿Ya tenéis vuestro calendario de Adviento?”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*