Da Luca, Hotel Alexandra
Para empezar debo decir que este que os voy a relatar es el menú de medio día, que sin ser de los más económicos, tiene una excelente relación calidad precio.
Da Luca, como su nombre deja intuír, es un restaurante italiano especializado en la cocina de la Liguria. La cocina genovesa llega a Barcelona de la mano del Hotel Alexandra, en este restaurante tradición y excelencia de producto definen esta auténtica cocina ubicada en un entorno de arquitectura y decoración muy urbano y estiloso, diseño y confort.
Los platos que se pueden considerar especialidades de este restaurante son genuinos y sanos como la ensalada tibia de frutos del mar con aceite y limón (la que hemos tomado en esta ocasión); el risotto a la marinera o con parmesano y setas; el carpaccio de lubina con ensalada verde, aceite de limón y granos de pimienta roja; la fritura de calamares y boquerones con calabacín crujiente; y de segundo, en este caso hemos optado por una fusión italo-catalana, como yo (y tomar una plato con una fusión de este tipo en el restaurante de un hotel que lleva mi nombre me ha parecido encantador), la sepia a la plancha con tomate seco y judías del ganxet.
Como postres destacan los buñuelos de manzana y la tarta de mermelada de albaricoque, su famoso tiramisú presentado en formato vertical. En Para terminar esta comida hemos optado por unas ligeras frutas de temporada, aunque en la mesa de al lado habían pedido el tiramisú y la panna cotta, que también tenían una pinta maravillosa.
Y dado que llegan las fiestas, hemos cotilleado un poco los menús que se ofrecen para cenas de empresa y para fechas señaladas como Navidad, San Esteban, Fin de Año o Reyes. Los precios oscilan entre los 39 y los 140€ para las cenas más señaladas. Entre estos menús destacan platos especiales que también resultan una fusión entre la tradición catalana y la ligure . Entre los primeros encontramos opciones como la sopa de galets y pelota trufada con piñones tostados, los canelones de San Esteban, los gnocchi de patata con ragout de ternera o los tortellini de ricotta y verduras con crema de jamón de jabugo.
Entre los segundos proponen platos como el capón relleno con bacon, espinacas, piñones, pasas y ciruelas, el rape gratinado con alioli de azafrán y manzana, el bogavante a la catalana con salsa rosa, una cazuelita de suquet de rape con mariscos o pularda asada con panceta, botifarra negra y broccoli.
Y como postres el zuccotto (panettone relleno de nata y chocolate), el sorbete de limón con almíbar y menta, la tarta Toscanella o la mousse de chocolate blanco con gelatina de frambuesa y crumble.