Galets de Nadal
Hace unas publicaciones os hablé de la gastronomía típica catalana, y espero seguir haciéndolo en muchas otras ocasiones, ya que es una de mis favoritas.
Os hablé del típico caldo con galets que se toma en fechas navideñas, y hoy me gustaría profundizar el tema debido a que, una de las decoraciones navideñas que adorna el centro de Barcelona es esta tipología de pasta en tamaño gigante, iluminado y prominente para deleitar a pequeños y mayores, y sorprender a turistas y lugareños con algo tradicional y arraigado y a la vez creativo.
La Sopa de Galets es uno de los platos más tradicionales de la celebración de la Navidad en Catalunya. Los galets son pasta con forma de caracol gigante, también llamada tiburones.
Una de las variantes más tradicionales de la sopa de galets, es rellenar esta pasta con carne picada o quesos, lo que lo hace más nutritivo y por supuesto, más sabroso. Cuando la sopa no lleva pasta rellena, suele añadirse la llamada pilota (pelota, por su forma esférica) con la sopa, una especie de albóndigas de gran tamaño (si el galet es la caracola en versión gigante, pues la carne tres cuartos de lo mismo) que se elaboran con carne picada de cerdo, ternera, pollo, huevo, pimienta y pan rallado. Lo básico de la sopa de galets es elaborar un caldo de calidad, que puede ser de carne, de ave, de verduras o mixto.
Esta sopa también se toma con escudella, otro plato característico en Catalunya, que suele tomarse como plato úncio ya que contiene las sopa, la pasta y carne. La escudella, en resumen, es un cocido típico de la cocina y gastronomía catalana que se caracteriza especialmente por usar botifarras ( tanto negras como blancas) en el hervido con la pilota. Además también se añaden vegetales y legumbres como los garbanzos, la patata, la col y diferentes tipos de carnes y huesos que pueden variar según receta familiar de cada casa.
Antiguamente se hacía mucho los jueves (ahora la exclusiva de este día de la semana parece tenerla la paella, algún día me gustaría investigar la razón de esta tradición, ¿alguno de vosotros la sabe?) y los domingos la de un tipo llamada escudella de pagés (de campesino)que tenía fideos y arroz mezclado.
La sopa de galets o escudella de nadal es un plato muy típico en toda la región aunque por la zona de San Antonio Abad en los pueblos urgelenses, como Seu d’ Urgell, y en tierras andorranas es tradicional hacer calderadas populares, que consiste en una gran escudella preparada por y para todos para que la la gente del pueblo pueda ir a buscar una olla para llevarsela a casa o para comer en eventos de reunión de la comunidad.
Probad este plato, es sencillo y está muy bueno, sabe a tradición.