Un cumpleaños a la japonesa: como dicta la tradición

Hay eventos que nos gusta repetir de la misma manera a lo largo de los años, creando una especie de tácita tradición que nos recuerda que a pesar de la vida, el trabajo, los compromisos… seguimos queriendo a nuestros amigos aunque a veces pasaemos un tiempo sin vernos o sin hablar personalmente (ahora con la supremacia de las redes sociales estamos más cercanos y lejanos a la vez, podemos saber que hace cualquiera en todo momento, pero eso aumenta las posibilidades de no quedar cara a cara).

RESTAURANTE XEWU

En este caso, el cumpleaños de una querida amiga, la tradición secular es cenar las chicas en el mismo restaurante japonés, el Xewu II, donde Alin, la gerente nos trata como en casa y nos mima como solo ella sabe. El restaurante está situadoen la calle Sant Elies 8 (misma calle que el excelente Raco D’en Freixa), y el otro establecimiento de Xewu está ubicado en la calle Prats de Mollo.

TOALLITAS CALIENTES

El menú para la noche tiene una excelente relación calidad-precio, y es tan abundante que deja un buen cojín en el estómago para la noche que se avecina, la peculiaridad de esta cena en concreto es que debe de ser la primera vez que como en un japonés y no pido ni sushi, ni sashimi ni maki, vivir para ver.

EDAMAME Y PAN DE GAMBAS

Esa noche decidí empezar por una ensalada de algas y pepino, seguida por unas empanadillas de carne al vapor, tallarines y pato laqueado.

ENSALADA DE ALGAS Y PEPINO

A prpósito del pato laqueado, siempre me ha fascinado la preparación de este plato y me gustaría explicarla brevemente: El pato laqueado a la pekinesa (o pato pekinés) es uno de los platos más reconocidos de la cocina china y también uno de los más populares en los restaurantes chinos y asiáticos en general de los países occidentales.

EMPANADILLAS DE CARNE AL VAPOR

El pato que se utiliza es un pato especialmente cebado que alcanza un peso promedio de 3.2 kg de peso vivo a las 11 semanas, siendo su edad de comercialización. La historia de este plato se remonta a la Dinastía Yuan y  a principios del siglo XV era uno de los platos preferidos de la familia imperial Ming.

PATO LAQUEADO

En lo que se refiere a la preparación en sí se elabora tomando un pato vaciado (sin las vísceras) al que previamente se le han tapado todas las aberturas y se infla hasta que se parece a un globo, después se separa la carne de la piel y se fríe. Tras esta operación se recubre la parte exterior de melaza, de esta forma adquiere el color oscuro característico del plato. La carne es asada durante un largo periodo de tiempo (puede llegar a una hora) en un horno con el pato colgado de un pincho donde la grasa se va fundiendo lentamente y dando a la parte exterior un aspecto crujiente.

TALLARINES SALTEADOS

Suele servirse en dos platos separados: el primero con la piel crujiente (es decir, el principio del corte), considerado el verdadero  manjar de la receta, y otro con las rebanadas de carne cortadas finamente incluyendo parte de la piel que se comen untadas en una Salsa de judía dulce después se depositan sobre un crepe, añadiendo  tiras de crudités de verduras como lacebolla china, la zanahoria y el pepino. Los huesos del pato, son empleados en la elaboración de una sopa, que se sirve separadamente, y  con trozos de tofu y verduras, un poco mas tarde de servir la carne.

TARTA HELADA DE TURRÓN

como postre, en este restaurante adoro los rollitos de chocolate y la tarta de te verde, aunque en este caso nos soprendieron ofreciensonos una tarta helada de turrón, gusto que apasiona a la homenajeada.

Como ya os he comentado repecto a otro restaurante, Xewu también está preparado para las fiestas que se avecinan y ofrece un menú para la verbena de fin de año compuesto por una ensalada “kunbu” con tartar de atún, seguida por un Mushi Boru, una variedad de sishi, maki y sashimi, tallarines udon a la cazuela y como plato principal medio bogavante con vieiras a la plancha, todo por un precio módico (42€)

2 comentarios sobre:
“Un cumpleaños a la japonesa: como dicta la tradición”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*