Pasta navideña con crema de alcachofas e Idiazábal

Otra receta con la pasta temática de navidades de la que ya os he hablado anteriormente, con sus formas de estrellas y abetos tricolores.

CREMA DE ALCACHOFAS Y QUESO IDIÁZABAL

En este caso la receta es de un sabor delicado pero con carácter, refinado y con gusto, con un vegetal como la alcachofa y un queso sin parangón como el Idiazábal.

La elaboración es muy fácil, se puede hacer con alcachofas frescas (lo que es preferible) o envasadas o incluso congeladas.

Prepararlo es tan fácil como hacer una sencilla cremita de quesos (terminar la cocción de la pasta con leche y queso al gusto hasta que se funda y quede una cremita homogenea) , pero con el valor añadido de los trocitos de corazón de alcachofa en su elaboración.

El queso idiazábal es uno de mis favoritos, por lo que os hablaré un poco más de él, está elaborado en el País Vasco y en Navarra (excepto los municipios integrantes del valle de Roncal) íntegramente con leche de oveja de las razas lacha  y carranzana.

El sabor del queso Idiazábal es intenso, es de esos quesos que llenan la boca, es equilibrado, limpio y consistente con  marcado carácter, tiene un retrogusto picante adictivo, debe tener un olor intenso, penetrante y limpio. Es un queso compacto con una elasticidad no muy pronunciada, bastante firme, donde se pueden encontrar granulosidades al masticarlo, sin llegar a ser grumoso.

La Denominación de Origen Idiazábal acoge unas 500 ganaderías y más de 100 queserías, la mayoría de las cuales elaboran el queso con leche de su propia explotación exclusivamente. Tanto la producción de la leche como la elaboración del queso se desarrolla siempre dentro del País Vasco y Navarra (excepto la zona del valle de Roncal, la cual tiene su propia denominación de origen).

 

2 comentarios sobre:
“Pasta navideña con crema de alcachofas e Idiazábal”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*