Trinxat de la Cerdanya Light pero Creativo

Esta receta ha sido fruto de la “creatividad al poder”, ya que de por sí, el Trinxat es un plato bastante calórico pensado para zonas de montaña como la Cerdanya Y… ES MI PLATO FAVORITO EN EL MUNDO.

Os explico brevemente su elaboración clásica para luego explicaros mi versión light: Se trata de saltear col y patata hervida en un aceite en el que previamente hemos sofrito panceta o rosta de cerdo con ajo, este embutido  bien dorado se pondrá encima de la col y verduras chafadas para completar el plato. Este podría ser un resumen grosso modo de tan exquisita receta.

Mi versión es un poco diferente… además en lugar de tomarlo como lo que es, un primer plato, lo relegamos a ser un segundo, y de primero disfrutamos de un caldito depurativo.

TRINXAT LIGHT

Receta: TRINXAT LIGHT CON CALABACÍN y SU CALDO

Ingredientes

  1. 1 col
  2. 2 calabacines
  3. 4 lonchas de jamón dulce cortado no muy fino
  4. 1 Cebolla
  5. 1 pastilla de caldo de verduras
  6. 1 zanahoria (si se desea)
  7. Ajo
  8. Aceite
  9. Sal y pimienta

Pasos

  1. Hacemos un caldo con la cebolla, la zanahoria, un diente de ajo y la pastilla de verduras, en el que rehogaremos la col durante menos de 5 minutos (dependiendo de si nos gusta más al dente o menos).
  2. Trinchamos la col y la reservamos, cocemos al vapor las rodajas de calabacín y las reservamos.
  3. Cortamos el jamón a tiras ni muy finas mi muy gruesas (1 cm. aprox.), retiramos el ajo del caldo y lo chafamos con un tenedor para saltearlo junto con el jamón en aceite de oliva virgen extra,
  4. Añadimos la col y terminamos de saltearlo todo junto, salpimentamos, emplatamos y decoramos alrededor con las rodajas de calabacín con un hilo de aceite en crudo por encima.
  5. Servimos de primero el caldo que se ha utilizado para hervir la col, y de segundo este rico plato.

Tiempo de preparación: 30 minuto(s)

Tiempo de cocción: 30 minuto(s)

 

Ya os digo que esta receta es totalmente original de mi factoría, al probarla, poco tiene que ver con la auténtica especialidad catalana, pero es una manera ideal de comer col sin tener que aderezarla con condimentos más pesados, además, al ser un producto de temporada invernal, es muy fácil de encontrar en establecimientos desde supermercados, a los mercados que tanto os suelo aconsejar.

CALDO DEPURATIVO

De todas maneras, si venis a Catalunya, y en especial si subís a la preciosa Cerdanya, probad el Trinxat de verdad, os aseguro que os fascinará por su sabor y su genuinidad, además de ayudaros a soportar el frío de la montaña.

4 comentarios sobre:
“Trinxat de la Cerdanya Light pero Creativo”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*