“Contorno” para Salmón a la plancha

Contorno es la palabra italiana para definir los acompañamientos para un primer plato, antaño debido a la disponibilidad de tiempo, se preparaban cantidad de acompañamientos para cualquier plato principal.

En la publicación de hoy dedicaremos nuestras palabras a dos diferentes tipos de acompañamientos que en este caso se han combinado con un sanísimo y muy buen salmón cocinado a la plancha, pero que se pueden combinar con cualquier tipo de plato principal a base de carne o pescado.

Ademas, como en todas las ocasiones que preparamos dos alternativas de platos similares o que siguen un mismo patrón, una de las opciones es fría y otra caliente, una más invernal y nórdica y la otra más veraniega e inspirada en el caribe.

null: SALMÓN A LA PLANCHA CON RADICCHIO GRATINADO AL PARMESANO Y CUBOS DE PATATA

null

  1. 2 lonchas de salmón de 1 cm. de grosor
  2. 1 radicchio
  3. 2 patatas grandes
  4. Parmesano al gusto
  5. 1 cucharada de mantequilla
  6. Sal y pimienta

null

  1. Cortar las patatas en dados de un mismo tamaño y hervir manteniendolas al dente.
  2. Cortar el radicchio a tiras finas y saltearlo con la mantequilla hasta que quede tierno.
  3. Poner todo en una fuente para el horno y gratinar con el parmesano.
  4. Preparar el salmón a la plancha y servir acompañado de las patatas y el radicchio gratinados.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)

Tiempo de cocción:

Comensales: 2

Copyright © null.
Recipe by null.

RADICCHIO Y CUBOS DE PATATA

 

null: SALMÓN A LA PLANCHA CON AJITOS CRUJIENTES Y PICO DE GALLO A LA MEDITERRANEA

null

  1. 2 lonchas de salmón de 1 cm. de grosor
  2. 2 tomates
  3. 1 cebolla
  4. 1 limón
  5. Aceite extra virgen de oliva
  6. 2 dientes de ajo

null

  1. Cortar los tomates y la cebolla a daditos pequeños, aliñar con el aceite y el limón y dejar macerar una media hora tras haberlo salpimentado.
  2. Dorar el ajo cortado en tiras finas y disponerlas encima del salmón tras haberlo preparado a la plancha, servir con un hilo de aceite en crudo con al lado el pico de gallo.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)

Tiempo de cocción:

Comensales: 2

Copyright © null.
Recipe by null.

 

PICO DE GALLO MEDITERRANEO

Aunque hayamos preparado el pico de gallo a mi manera, la receta original es originaria de México y os voy a hablar un poco más de ella:

En México reciben el nombre de pico de gallo una variedad de salsas regionales, que como signo característico, incluyen frutas y verduras cortadas en pequeños cuadritos y son un acompañamiento habitual de muchos platos típicos mexicanos. La variedad más común en los restaurantes occidentales  es la mezcla de tomate, cebolla y chiles verdes picados, cuyos colores corresponden a los colores de la bandera de México, por lo cual también se le llama salsa bandera. Aunque la variedad más conocida sea esta en la que nos hemos inspirado para nuestra receta, en méxico existen diferentes opciones para prepararla: el Pico de gallo salado también puede incluir cilantro, aguacates y limón, el Pico de gallo dulce incluye frutas, como naranja, melón, sandía, etc. El Pico de gallo de Uruapan es un poco más elaborado y se presenta picado en cubos de 1 cm³ aproximadamente que por lo general incluye jícama,sandía, naranja, papaya y pepino aunque puede contener otras frutas de la temporada como mango, melón o guayaba. Comúnmente se ofrece con sal, limón y chile en polvo. Para terminar el Pico de gallo de Yucatán se denomina x’nipek ( que significa nariz de perro) y en ocasiones se le agrega chile habanero y naranja agria.

5 comentarios sobre:
““Contorno” para Salmón a la plancha”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*