Kyoto Box

Esta cajita preparada de venta en grandes superficies (en este caso la han comprado en el supermercado de El Corte Inglés), nunca me había llamado la atención hasta que me la compraron hace unos días para llevarmela al trabajo.

Estoy en una época en la que me es difícil sacar un rato para comer tranquilamente, así que una de sushi frente al PC me ha resultado tentador.

KYOTO BOX

Bajo la premisa de que no es ni mucho menos un buen ni auténtico plato japonés, los he probado de peores en pretenciosos fake nipones. Esta caja contiene 12 piezas, 2 nigiris de salmón ahumado, 2 nigiri de langostino, 2 maki del salmón ahumado, 2 maki de anguila ahumada con pepino y 4 makis de palitos de mar (sucedáneo de cangrejo).

Además al ser especializado para el take away, contiene todo lo necesario para comerlo, como el wasabi, el jengibre, la salsa de soja y los imprescindibles palillos.

Obviamente el pescado es ahumado y no crudo, ya que sería una insensatez comer pescado crudo en una caja envasada al vacío de estas características, pero sí que me gustaría profundizar sobre el pescado crudo y sus características y propiedades

KIT PARA COMER EN LA OFICINA

Las propiedades beneficiosas del pescado son sobradamente conocidas por su alto aporte de proteínas y su bajo contenido en grasa y calorías, lo convierte en el plato light por excelencia ya que se trata de un alimento de digestión fácil que concede al organismo vitaminas y minerales  favorables para el metabolismo además de ser rico en yodo y en ácidos grasos poli-insaturados, mono-insaturados. Su valor nutritivo es muy alto y también se le han reconocido propiedades relacionadas con una mayor longevidad.

Uno de los países que más cantidad de pescado consume es Japón, y lo hace de una forma muy especial: crudo, por su gran tradición pesquera  unida al gusto por los productos naturales lo convierte  en uno de los pilares de la gastronómica de esta isla asiática. Gracias a la utilización del ácido láctico del arroz por los pescadores hace muchos años, el pescado crudo conservaba su frescura en recipientes herméticos junto a este cereal. Se trata del nacimiento del sushi o’ arroz condimentado’.

Los marineros comían el pescado y después tiraban el arroz. Después, la necesidad hizo que no se apreciaran ambos alimentos a la hora de comer y, con el tiempo, el sushi fue refinando su presentación hasta hacerse un hueco en los restaurantes, adquiriendo gran prestigio. Su popularidad creció hasta convertirse en el estandarte de la comida rápida japonesa por excelencia.

Otro de los aspectos que hace que muchas personas aún no se decidan a comer pescado crudo, además de la
falta de costumbre, es la desconfianza. Cuando compramos pescado para sushi, éste no pierde sus posibles parásitos porque no se le somete a altas temperaturas de coción, sino que se lamina y, tal cual, se coloca en un hueco del arroz.

Los métodos de control sanitario en los alimentos están muy desarrollados en los países occidentales, por lo que no habría que temer. Sin embargo, la existencia decanales poco fiables y la creciente contaminación en las aguas, puede mermar la calidad del pescado con el ataque de algún parásito que, comido en crudo, podría llegar a afectarnos intestinalmente, en el caso de que la digestión no los elimine. Aunque los jugos estomacales los maten, también podemos enfrentarnos a una reacción alérgica de cara al pescado.

El pescado crudo puede estar contaminado con las larvas de anisakis, un parásito que puede provocarnos urticarias y otras reacciones sensibles. Se trata por tanto de un riesgo que hay que tener en cuenta, aunque se puede minimizar comprando sólo en establecimientos de confianza y limpiando el pescado a conciencia.