Reinventar con Creatividad: Tomates rellenos de arroz

Me encantan los tomates, crudos, en salsa, asados, pelados y con piel, untados sobre el pan o incluso rallados para comer con cuchara aliñados con un hilo de aceite de oliva virgen extra y abundante sal.

Hace tiempo que he descuidado esta sección, y como esta receta me parece muy versátil y sencilla, además de estar realmente buena y poder ser un plato único para los días en los que se tiene prisa.

Esta especie de sección en el blog siempre utiliza como ingrediente las sobras de un plato anterior, en este caso el arroz, si habéis hecho un risotto, un arroz salteado, hervido, a la cazuela, una paella u cualquier otra preparación de este polifacético alimento, podéis aprovechar lo que os sobre para rellenar tomates y asar el todo al horno.

TOMATES RELLENOS DE ARROZ AL HORNO

Como os digo las posibilidades de esta receta son innumerables, os cuento la base, y luego os propondré truquillos y modificaciones.

Ingredientes

  1. 4 tomates
  2. Sobras de arroz
  3. Queso para gratinar
  4. 1 diente de ajo
  5. Aceite de oliva
  6. Sal y pimienta
  7. Media pastilla de caldo (ver aclaraciones al final del post)

Preparación

  1. Cortar los tomates por la mitad y vaciar su interior, picar el ajo muy fino y sofreir con el aceite, agregar el interior de los tomates y hacer una salsita agregando la media pastilla de caldo y un vaso de agua y dejar que se espese una salsita a fuego lento.
  2. Rellenar los tomates con el arroz, salpimentar y añadir el queso para gratinar, poner en una fuente al horno con aceite en la base y gratinar durante una media hora.
  3. Para que no quede muy seco, al cabo de 10 minutos en el horno, añadir una tacita de café de agua.
  4. Una vez gratinado, servir y decorar con su salsa.

Tiempo de preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Copyright © null.
Recipe by null.

Ahora voy con las recomerndaciones o truquitos dependiendo de la base de arroz con la que rellenéis los tomates, os pondré algunos ejemplos explicativos:

– Si utilizáis un risotto: el caldo para la salsa dependerá de los ingredientes que acompañen el arroz, él caldo que recomiendopuede ser de carne o de ave o de verduras.

– Si utilizáis un arroz salteado, recomiendo hacer la salsa con caldo vegetal.

– Si utilizáis Paella: lo mejor es un caldito de pescado y si se pueden añadir unas gambitas peladas a la salsa, el plato quedará de lujo.

– Si utilizáis arroz hervido, aconsejo dos cosas: o bien añadirle perejil y ajo picado en crudo, o bien hacer más salsa al gusto y mezclarlo con la misma.

– Si no tenéis suficiente cantidad para rellenar los tomates, rellenad la mitad de abajo con el arroz y añadid una capa de pan rallado con perejil y ajo picado, mezclada con el queso en la parte superior.

Espero que disfruteis de este sencillo plato.

 

3 comentarios sobre:
“Reinventar con Creatividad: Tomates rellenos de arroz”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*