La Plaza Nueva de Bilbao

Esta plaza es famosa por las palabras de Unamuno: “Mi Plaza Nueva fría y uniforme, cuadrado de patio del que el arte escapa…”, aunque no estoy muy de acuerdo con esta afirmación, es una plaza en la que encontramos un carnaval muy cálido y en cuyo arte culinario nos hemos deleitado.

DISFRUTANDO DEL CARNAVAL

Como no puede ser de otra manera, hay muchos locales y restaurantes en la plaza, aunque aquí destacaremos dos, uno que no hemos probado pero lo precede su solera y el otro que os detallaremos en la próxima.

Victor Montes es un clásico en el Casco Viejo. El Restaurante, que cuenta con 2 plantas, dispone en su planta baja, además del Bar, de una tienda Delicatessen en la que podemos encontrar una variada Selección de Productos típicos del norte, entre otras cosas. Este es el restaurante más recomendado y, por lo tanto abarrotado de Bilbao por su “cocina de primera división”, que le hizo alcanzar notoria popularidad.

La popular Plaza Nueva se llamó oficialmente cuando se construyó, Plaza de Fernando VII, en conmemoración de la visita que este soberano hizo a Bilbao.  En esta plaza estuvo la Diputación de Vizcaya, cuyo edificio subsiste, hasta el 31 de julio de 1900, Festividad de San Ignacio de Loyola, Patrono del Señorío, en cuyo día se trasladó la Corporación Provincial, en Cuerpo de Comunidad, al nuevo edificio de la Gran Vía. En el centro de la Plaza estuvo la estatua del fundador del Bocho”, Don Diego López de Haro. Anteriormente en el mismo sitio hubo una magnífica fuente de juegos de agua, compuesta de dieciocho surtidores y de uno más en la cúspide, que la arrojaba a unos siete metros de altura de la base.

 

CELEBRACIÓN EN LA PLAZA NUEVA



En la Plaza Nueva se celebraron grandes fiestas, largas de enumerar. en nuestro caso, como ya he comentado había gran jolgorio debido a laferia montada por carnaval. La plaza se anima bastante los domingos con su mercado de pájaros y una incipiente “Bolsa” de sellos, monedas y vitolas de puros. El día de Santo Tomás es su gran día con su famoso Mercado, “pa darle al diente
a quien debemos la conservación de muchas cosas tradicionales de Vizcaya, en Concurso Agrícola. En la víspera de Todos los Santos se celebra todos los años en esta Plaza el Mercado de coronas y ramos de flores y que ya es tradicional por esta fecha.

Interesante historia para un muy interesante sitio.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*