Salpicón de Marisco

Hoy no solo os voy a dar una receta que me sale muy buena, también compartiré con vosotros su historia:

El salpicón es un plato generalmente hecho de diferentes carnes picadas (tradicionalmente se hacía este plato con tocino de cerdo que se mezclaba con la carne de vaca picada y al que se añadía pimienta,sal, vinagre y diversas verduras. Todo ello se ponía a estofar lentamente. Se servía caliente decorado con unos pedazos de cebolla) y aderezado generalmente con sal y pimienta, rociado con una vinagreta de perejil, cebolletas, etc., que se toma frío. Hoy en día es un plato muy propio de toda la costa andaluza, pero sobre todo, en las provincias de Huelva y Cádiz (donde se suele encontrar elaborado con marisco cocido). En la actualidad es servido como una tapa en muchos bares de España, que por defecto suele interpretarse como salpicón de mariscos (el que todos conocemos).

Es muy interesante la vinculación con la cultura y literatura clásica castellana de este plato, ya que existen referencias literarias en autores como Covarruvias a finales del siglo XVI que definen en su diccionario: ““la carne picada y aderezada con sal”. Algunos autores como Cervantes la hacen aparecer en su Don Quijote de la Mancha: “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados,…” o “salpicón de vaca con cebolla” indicando su forma tradicional de servirla. También el poeta español Francisco de Quevedo lo menciona en su Obra Poética: “con mondadientes en ristre y jurando de aquí yace perdiz, donde el salpicón tiene por tumba el gaznate…”

Algunos estudiosos aseguran que a finales del siglo XVIII el  salpicón de vaca era muy típico especialmente en las clases humildes españolas, por ser un plato completo y fácilmente asequible económicamente para la mayoría de la población.

Salpicón de marisco

Ingredientes

  1.  100 gr de mejillones congelados
  2. 100 gr de anillas de calamar congelado
  3. 100 gr de pulpo congelado ya cortado
  4. 1 pimiento rojo
  5. 1 pimiento verde
  6. 1 cebolla

Preparación

  1. Hervir los diferentes pescados y mariscos y reservar para que se enfríen.
  2. Cortar todos los vegetales en cuadraditos pequeños.
  3. Mexclar el todo, salpimentar y aliñar con vinagre, dejar macerar durante al menos media hora en la nevera.

Tiempo de preparación: 20 minuto(s)

Tiempo de cocción: 5 minuto(s)

Copyright © null.
Recipe by null.

SALPICÓN DE MARISCO

Si debo ser sincera, desconocía la historia y orígenes de este plato hasta que he investigado para poder escribir sobre él, de la misma manera que solo conocía su elaboración a base de pescados y mariscos y no de carnes. Me fascina lo interesante que puede llegar a ser descubrir cosas sobre recetas que cocinamos en nuestra vida cotidiana.

5 comentarios sobre:
“Salpicón de Marisco”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*