Pesca en la ría del Nervión

Para los apasionados amantes de la pesca la zona del norte es una gozada para realizar su trabajo u hobby, en este caso la ría del Nervión ofrece todas las comodidades para pescar con tranquilidad y un ambiente de incomparable belleza.

CEBO VIVO

Dado que el río Nervión y el río Bilbao son los mayores motores económicos del País Vasco ha trascurrido un siglo de intensa actividad industrial en el río (en especial en los últimos 25 km del mismo), por esta razón éste se encontraba contaminado, con  niveles de oxígeno un 20% por debajo de lo normal.

En 1978, las autoridades locales lanzaron un plan para sobrellevar esta situación, resultando en una constante mejora de la calidad del ambiente, logrando restituir casi totalmente la fauna y la flora para deleite de los pescadores amateur.  Actualmente los niveles de óxigeno han llegado  al 60%, y se han recuperado especies de peces tan característicos de la zona como la lubina, dorada, anchoa, o mariscos como la nécora y el bogavante.

El río Nervión (en euskera Nerbioi) es un río de la península Ibérica que discurre por el norte de España. Nace en la provincia de Burgos muy cerca del límite de la provincia de Álava, de las aguas que bajan de los Altos del Corral, Bagate y Urkabustaitz por una parte, y la sierra de Gorobel o Sálvada por la otra, en la cordillera Cantábrica. A pocos kilómetros de su nacimiento, forma un imponente salto de 270 metros, para continuar luego por el valle de Délica en dirección noreste. Baja por el llamado valle del Nervión o Alto Nervión hasta entrar a la provincia de Vizcaya, cerca de la ciudad de Orduña. En el municipio de Basauri confluye con el Ibaizábal, río de caudal y longitud semejantes, y juntos dividen el resto de la comarca del Gran Bilbao, cruzando por la capital bajo el nombre de ría de Bilbao (también conocida como ría del Nervión o del Ibaizábal), hasta llegar a su desembocadura en el mar Cantábrico, en el municipio de Santurce.

El origen del nombre del río Nervión no está claro, unos lo relacionan con la Peña Nervina, de 920 metros, zona en la que salta sobre las inmediaciones de Délica. Otros lo relacionan con el emperador romano Nerva. También ha sido denominado Nervio o Nansa.

Desde tiempos antiguos, el paso de Orduña, que unía la planicie interna de España con el valle del Nervión, tuvo un gran peso económico. Durante la Edad Media sirvió de límite natural entre el señorío de Vizcaya y los condados de Castilla, cobrándose peaje en ese punto. A través de los siglos, el valle del Nervión fue un corredor de vital importancia para la comunicación de Vizcaya. La principal vía de ferrocarril se construyó en 1863 siguiendo el cauce del río.

Como podéis apreciar en la foto, se puede comprar cebo vivo en máquinas expendedoras en su famoso puente, lo que es muy útil para Juan Palomos de los de “yo me lo pesco, yo me lo guiso y yo me lo como”.

1 comentario sobre: “Pesca en la ría del Nervión”
  • Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful info specifically the last part :) I care for such information a lot. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and good luck.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*