Un gratinado especial

Con un queso especial, por supuesto. Y con un color muy especial y poco común en los quesos, el rojo, un rojo carmín, Valentino, en definitiva tomate, dado por un queso Gouda también especial, a base de este vegetal y de orégano,con un sabor diferente y un color que no dejará indiferentes a los demás comensales.

ZUCCHINI RIPIENI

Este gratinado se puede utilizar para cualquier plato, aunque en este caso lo hemos utilizado para decorar unos calabacines rellenos de ricotta y salsa de tomate natural.

El Gouda es un queso amarillento holandés llamado así por la ciudad de Gouda. El término “Gouda” es hoy en día un nombre genérico, no estando limitado a los quesos de origen neerlandés. El término “Noord-Hollandse Gouda” (“Gouda de Holanda Septentrional”) está registrado en la UE como una denominación de origen protegida. Lo curioso de esto es que la ciudad de Gouda está ubicada en la provincia de Holanda Meridional; sin embargo, los quesos del tipo Gouda provenientes de Holanda Septentrional tienen mejor reputación por su calidad.

El queso se elabora a partir de leche de vaca pasteurizada, procesada y recalentada hasta que los cuajos se separan del suero. Aproximadamente el diez por ciento de la mezcla son cuajos, los cuales son presionados dentro demoldes circulares durante un par de horas.

Los moldes le dan al queso su forma tradicional. Enseguida, el queso es impregnado en salmuera que le da una corteza peculiar y enriquece su sabor. Después de que la sal es absorbida, se seca el queso durante un par de días antes de ser recubierto para impedir que se seque del todo. Después se añeja por al menos dos semanas antes de que esté listo para consumirse.

Los quesos Gouda de exportación son usualmente una variedad más reciente (con un añejamiento de 1 y 6 meses, de color amarillo y de cubierta roja o amarilla de parafina). Localmente, se pueden encontrar quesos Gouda añejos (madurados desde 12 hasta 18 meses, de un color entre naranja y amarillo, a veces distinguible por la cubierta negra que poseen). El Gouda ahumado es común en muchas tiendas y supermercados.

1 comentario sobre: “Un gratinado especial”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*