Domingo de Ramos

Se conoce como Domingo de Ramos al domingo en el cual se conmemora la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret en Jerusalén para dar inicio así a su Pasión y Muerte en la Cruz. Dicho domingo da inicio a la Semana Santa.

DOMINGO DE RAMOS

Con sus procesiones a lo largo de toda la península, mucho más sentidas en algunas zonas que en otras, la Semana Santa se celebra en España con estas procesiones, que en el Domingo de Ramos tienen como principal motivo la entrada en Jerusalén, aunque en muchos puntos es posible encontrar otros diversos pasajes de la Pasión.

FIGURAS PARA LA MONA

Debo reconocer que en la zona de Barcelona, al menos por mi experiencia personal, este sentimiento se mantiene más como una tradición familiar en la que los niños reciben primero las palmas (con la opción de llevarlas a bendecir o no) y una semana después las monas (que ahora más que el clásico pastel son verdaderas esculturas y obras de arte en chocolate, como demostraré el día que os hable de ellas) de la mano de sus respectivos padrinos.

ROSARIOS DE CARAMELO

También es verdad que me encantaría asistir a una auténtica procesión, ya que me parece una visita cultural que es necesario realizar al menos una vez en la vida, se tenga la fe que se tenga.

Hoy os hablaré del sentimental y a la vez frívolo acto de compra que rodea estas festividades, como es la elección de la Palma (que ya no es de olivo, como en sus orígenes), y de un mercadillo que ha estado unos días en el centro de Barcelona (más concretamente en la Rambla de Catalunya), y que me pareció adorable, en él se vendían ramos, figuritas para decorar la mona, y hasta chucherías con motivos religiosos, como un rosario de golosinas, por ejemplo.

Me encantó pasear por allí y hacer algunas fotos, ya que me pareción un encuentro entre la tradición y la modernidad, una buena manera de conservar algo genuino adaptandolo a la realidad y a los nuevos ritmos de vida.

1 comentario sobre: “Domingo de Ramos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*