Buñuelos de cuaresma

El postre más típico en esta época, además de las monas de Pascua son los buñuelos de viento.

UN CLÁSICO

El buñuelo es una masa originalmente de Yuca pero que también, y más habitualmente en Europa, puede hacerse de harina, se fríe en abundante aceite, esta masa  puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno  dulce o salado.

Los buñuelos de viento son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos, la razón por la que se los denomina de viento es porque se hinchan y la masa frita puede llegar a doblar su volumen, . Los buñuelos de viento pueden ser sencillos o con rellenos dulces, habitualmente de crema.

ESCRIBÀ

Son un postre que aparece en las pastelerías a comienzos denoviembre, ya que tradicionalmente se sirven en las celebraciones de todos los santos, además de la época de semana santa.

Los buñuelos de viento suelen ser de pequeño tamaño, es decir apenas 3 cm de diámetro una vez elaborados. La forma redonda puede hacerse a mano, aunque cuando se tiene cierta práctica puede obtenerse usando dos cucharas. La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite, ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe procurarse que se mantenga a flote, pero si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del buñuelo que impide que éste crezca. Los rellenos suelen introducirse después de su elaboraciónmediante una pequeña abertura elaborada a tal efecto.

VERITAS

La primera sociedad que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.

BUÑUELOS

En lo que se refiere a los de viento en particular Los judíos sefardíes elaboran desde el siglo X para celebrar la Janucá unos bollos fritos con harina de trigo que denominan bimuelos. La introducción de estos bollos en la celebración de Todos los Santos es una modificación cristiana, por la cercanía con la Janucá judía.

Posteriormente se hicieron muy famosos en Madrid, donde llegaron a ser tan populares como los churros.

 

4 comentarios sobre:
“Buñuelos de cuaresma”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*