Colomba de Pascua

Si os he hablado de tradiciones españolas y catalanas para estas fechas, no puedo ignorar la llamada de la sangre y contaros lo que se hace y come en Italia durante estas festividades… no hablo de monas, buñuelos, torrijas o huevos de Pascua, sino de la riquísima Colomba.

TRE MARIE

Símbolo de la paz y con una elaboración que recuerda a los navideños Panettone o Pandoro, pero con una variante en la forma (la de una paloma) y los ingredientes, este postre es un clásico en Italia provieniente de una tradición de orígenes muy antiguos.

La colomba pasquale es un típico dulce italiano en forma de paloma, la paloma es símbolo de paz y amor, por eso es usada antiguamente en la mesa de Pascua el domingo de resurrección.

PRODUCTOS ITALIANOS

En lo que se refiere a su historia, la colomba remonta sus orígenes en la antigüedad desde épocas medievales, sin embargo el símbolo de la paloma, proviene de tiempos más remotos, cuando aparece en la Biblia como signo de esperanza, al volver después del diluvio universal al arca de Noé, con un ramito de olivo en el pico. También es parte de la Santísima Trinidad y simboliza el Espíritu Santo que descendió sobre la Virgen María y los apóstoles después de la muerte de Jesús.

SUPERMERCADO ESPECIALIZADO

En España se puede encontrar con más o menos facilidad, ya que hay bastantes comercios dedicados a produstos de orígen italiano. En Barcelona estas últimas semanas he pasado por delante de un colmadito especializado que no conocía, muy céntrico, en plena calle Valencia a dos pasos de Paseo de Gracia.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*