La cocina catalana: Patrimonio de la Humanidad

Al hablar en este blog de mi día a día, es inevitable que salgan a relucir mis raíces culturales, que como os suelo decir están muy arraigadas a la gastronomía española, italiana y en especial catalana.

OBSEQUIO DE PUNTO DE LIBRO

 

Por esta razón me ha sorprendido gratamente encontrarme con una parada muy interesante en mi paseo de Sant Jordi, se trata de una iniciativa para la candidatura Unesco 2013 para que la cocina catalana sea Patrimonio de la Humanidad, como es de esperar, desde hoy mismo pienso respaldar esta candidatura.

La cocina catalana cuenta con una larga tradición histórica, y así lo deja en evidencia la existencia de recetarios medievales, como el Llibre de Sent Soví, libro de cabecera para todos los apasionados de la cocina, escrito en catalán hace más de seis cientos años.

Como dicen en la propia web del proyecto, y a través se puede colaborar apadrinando una receta, a cambio de un descuento anual en todos los restaurantes que colaboran en la iniciativa: “En 2012, desde la Fundació Institut Català de la Cuina (FICC) queremos dar un paso más para posicionar la cocina catalana donde pensamos que debería estar: siendo un referente de calidad en el mundo. Por este motivo estamos trabajando para conseguir el reconocimiento por parte de la UNESCO de la cocina catalana como patrimonio inmaterial de la humanidad.

STAND INFORMATIVO

Si queremos que este país se asocie con valores de calidad, debemos dar a conocer aquellos aspectos de nuestra cultura que han destacado en este sentido. Sin duda, la cocina es uno de ellos.

Alrededor del hecho gastronómico se congregan profesionales de muchos sectores: agricultores, pescadores, ganaderos, restauradores, productores… Valorar su trabajo y darlo a conocer dentro y fuera de Cataluña servirá no solo para preservar este patrimonio, sino también para activar la economía. En realidad, alrededor del hecho culinario nos congregamos todos, porque todos nos sentamos a comer con la intención de alimentarnos, pero también de disfrutar, compartir, experimentar o reencontrarnos con antiguos sabores.

Por este motivo pensamos que la campaña Cocina Catalana Patrimonio de la Humanidad: candidatura UNESCO 2013 es un proyecto de país, de todos y para todos, que debe incorporar iniciativas de todo el territorio catalán, con el objetivo de que todo el mundo interiorice que contamos con un patrimonio culinario vivo y rico que debemos conocer, amar, preservar y disfrutar.”

2 comentarios sobre:
“La cocina catalana: Patrimonio de la Humanidad”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*