El Fuet

Como estámos en semana temática dedicada a la Garrotxa, os oy a hablar más detenidamente de un producto catalán por antonomasia, el Fuet.

DIFERENTES TIPOS DE FUET

A pesar de que cuando vamos a esa zona, solemos comprar en agrobotigues (tiendas dedicadas a la agricultura ecológica y productos con DOP), aunque hay productos que se tienen que comprar en supermercado, así que he podido hacer unas fotos temáticas en uno de estos establecimientos.

PRODUCTOS DE LA GARROTXA

El Fuet o longaniza o lingüiça es un embutido largo, relleno de carne de cerdo picada. Es un alimento proveniente de España pero fabricado en muchos otros países como los que agrupa el cono sur, pero también en el resto de América desde el sur de Los Estados Unidos, México, El Caribe y Centroamérica.

Está compuesto por el intestino de cerdo relleno de una mezcla de carne picada condimentada con especias. En muchos lugares, se ha sustituido la tripa (intestino) natural de cerdo, por una envoltura sintética. Se caracteriza por ser un embutido largo y angosto. En algunos lugares de España se le da el nombre de vuelta o choriza (Zamora). El nombre de “vuelta” deriva de la costumbre de doblar la longaniza 180 grados, de tal manera que dé la vuelta y se junten ambos extremos. Puede comerse cruda (una vez que se ha dejado curar, es decir, secar al aire durante varios meses), o bien frita si es fresca (recién hecha).

PRODUCTOS CATALANES

Aunque este embutido se produzca y consuma en toda España y a nivel mundia, hoy nos centraremos en su preparación a la catalana. La llonganissa, espetec, tastet o secallona es un embutido típico de la gastronomía catalana, está hecho de carne magra de cerdo y panceta picada, adobada con pimienta negra y otras especias y embutida en intestino delgado de cerdo. Durante el proceso de reposo es habitual que se formen unas manchas blancas que lo recubren. Puede ofrecer muchos sabores distintos en función del proceso de fermentación que haya pasado y del tipo de especias que se hayan usado. Se puede comer cuando está tierno o, esperando un tiempo, cuando se endurece. Se puede conservar varios meses en una despensa. Actualmente, el centro geográfico de la creación de fuet es Osona, que usa cerdos de Vich como base, y Vich, pero se hace en toda Cataluña. La variante más gruesa del fuet se llama llonganissa, que puede parecerse más al salchichón o al salami. La secallona es otra variante, del grosor del fuet pero de sección alargada y más estrecha en el centro, una depresión que se forma en el proceso de curación y que hace que las rodajas tengan forma de “8” en vez de ser redondas u ovaladas. La secallona se suele cortar en rodajas finas, al contrario de fuet, que habitualmente se cortar en trozos gruesos.

1 comentario sobre: “El Fuet”
  • en mexico también se come el fuet como en Barcelona en el Mercado de San Juan (calle Ernesto Pugibet) local 2 EL PORVENIR Embutidos tipo Catalan tel 55213726
    http://www.embutidoselporvenir.com.mx y también puedes degustar una baguette de fuet acompañada de una copita de vino visita el porvenir y come en mexico como en Barcelona!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*