Fin de semana en… La Garrotxa

De vez en cuando apetece un fin de semana de desconexión, en el campo, dedicandonos a hacer un poco de turismo rural.

FIN DE SEMANA SALUDABLE

En ste caso hemos visitado un pueblecito que conozco desde hace años, dado que una buena amiga tiene allí una finca y procuramos ir cada vez que podemos disfrutar de un fin de semana tranquilo entre amigas de toda la vida.

Este pueblo es Sant Esteve d’en Bas, cerquita de Olot, en plena comerca de La Garrotxa, zona cuya gastronomía es un lujo para el paladar, de la que ya os había hablado hace tiempo, y a la cual voy a dedicar unas cuantas publicaciones.

La Garrotxa es una comarca que hace de frontera entre la alta montaña del Ripollès y la llanura del Empordà .  Se caracteriza por ser una zona volcánica y lluviosa, y por tanto tiene una tierra muy fértil, dedicada más al secano que al regadío, gran parte de la comarca es montañosa y cubierta por bosques.

Es, pues, una comarca interior que cuenta con elementos de la cocina de montaña como setas , caracoles , hierbas de montaña, el uso de cereales y embutidos (muy clásico y reconocido es el fut de Vic).

Algunos de los platos e ingredientes básicos de esta xona son lo guisantes con botifarra de perol, un plato típico del encantador pueblo de Santa Pau, un cereal tan rico como el Farro, la “Sopa de pedres” (sopa de piedras), el Tortell entorxat o tortell d’Olot, una especie de pan anisado, los embutidos, entre los cuales Son famosos la botifarra y el jamón de Olot y de Castellfollit (además del ya citado fuet), otros ingredientes clásicos de la zona son la Patata ,las judías de Santa Pau , la cebolla del volcán de San Francisco , trufas , boniatos , alforfón , manzanas , lac uva y olivas en Mieres…

Eventos interesantes dedicados a la gastronomía en esta zona es la Muestra Gastronómica de la Garrotxa se celebra el mes de noviembre y diciembre. En enero, poco después de San Antonio, está la Fira del Fesol o “Fesolada” a Santa Pau con degustación de platos de alubias. En febrero Olot celebra la Feria del Embutido con una butifarrada popular, en el mismo Olot se hace la Feria del alforfón el mes de noviembre.

Así que os animo a visitar esta bella zona y probar sus esquisiteces.

2 comentarios sobre:
“Fin de semana en… La Garrotxa”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*