Con sabor Gallego

El lacón es un embutido que siempre me ha gustado, de hecho lo descubrí tarde, ya que en casa no solemos consumirlo, pero me cautivó al instante.

LACÓN GALLEGO

Las especialidades gallegas son muy ricas y variadas y hoy os hablaré de un bar donde se puede tomar un buen bocadillo de lacón (con el embutido tibio y el toque especial del pimentón) con una cervecita, Estrella de Galicia, por supuesto.

Se trata del Rincón del vino II, un lugar modesto pero con un servicio casero y de confianza.

EL RINCÓN DEL VINO II

El lacón (del latín lacca) es uno de los productos derivados del cerdo. Procede de las extremidades delanteras del animal todavía lechón, se sacrifica con seis meses de edad como mínimo y no menos de 90 kilos de peso. Las patas delanteras son sometidas a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado pero algo más corto, concretamente de unos 35 días de duración, que consta de las siguientes etapas: salazón de la pieza, lavado para eliminar los restos de sal, asentado y secado o madurado. Mediante este proceso, los brazuelos delcerdo son transformados en lacones curados. En la obtención de los lacones no está permitido aplicar procesos de ahumado, ya que se perderían las características organolépticas propias del producto.

INTERIOR DEL LOCAL

Tomando como modelo el lacón gallego, el lacón presenta una forma redondeada con los bordes perfilados y mantiene todas las partes de la pata del cerdo excepto la escápula, e incluye también la piel y la pezuña. Su peso oscila entre los tres y los cinco kilos y medio. Su grasa, de consistencia untosa, es de color blanco o amarillento y contribuye al aroma y sabor que presenta la pieza. Su masa magra es rosada, de aroma suave y ligeramente salada.

 

1 comentario sobre: “Con sabor Gallego”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*