Tradiciones de Sant Joan

Vamos hacer una pausa de solo un día en nuestro monográfico ibicenco para hablar de la festividad de Sant Joan, que he decidido pasar como un fin de semana gastronómico y festivo en la Costa Brava, con cenas de amigos y con sus familias, y un poquito de desfase en Costa Este.

FUEGOS ARTIFICIALES

Como no quiero marear la perdiz y me apetece acabar de hablaros de todas las citas obligatorias en la isla de Ibiza, esperaré unos días para reseñar la Costa Brava, pero hoy solo aprovecho el día para felicitar a todos los Joan y Juanes del mundo y para contaros un poco las tradiciones de este día tan emblemático.

La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil” —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza en los que además de encender hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos para brindar y comer la tradicional coca.

 

1 comentario sobre: “Tradiciones de Sant Joan”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*