Decorar con Encurtidos

A estas alturas todos los que seguís regularmente este blog sabréis que suelo utilizar los encurtidos de todo tipo en muchos de los platos que preparo, ya sea como parte integrante de los sabores del plato o como decoración, como en este caso.

ENSALADILLA

Encurtido es el nombre que se da a los alimentos que han sido sumergidos ( o marinados) en una solución de sal, y que fermenta por sí solo o con la ayuda de un inoculo (microorganismo conocido como Lactobacillus plantarum), en el cual baja el pH y aumenta la acidez del mismo con el objeto de poder extender su conservación. La característica que permite la conservación es el medio ácido del vinagre que posee un pH menor que 4,6 y es suficiente para matar la mayor parte de las necrobacterias.El encurtido permite conservar los alimentos durante meses. Se suele añadir a la marinada hierbas y sustancias antimicrobianas, tales como la mostaza, el ajo, la canela o los clavos. Se denomina también ‘encurtido’ así al proceso que consiste en someter a la acción de vinagre, de origen vínico, alimentos vegetales.

Lo que os propongo hoy es preparar una ensaladilla rusa corriente, y recubrirla con encurtidos laminados para aportar interés y sabor a un plato veraniego pero también típico y aburrido.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*