Pulpo a la Gallega

El último componente de este pica pica navideño es una de las tapas más características de nuestro país: el pulpo a la gallega.

PULPO A LA GALLEGA

 

Ya que de este plato, no solo os he indicado yo la receta hace un tiempo (aunque en una versión renovada), sino que la receta clásica es muy fácil de encontrar, me centraré en sus orígenes, historia y detalles varios, para conocer mejor esta delicia de la que nunca me canso.

El pulpo a la gallega (denominado como Polbo á feira o Pulpo á feira) es un plato tradicional de Galicia, y básico en su gastronomía, aunque su consumo se ha generalizado por toda España. Se trata de un plato festivo que está presente en las fiestas, ferias y romerías de Galicia y El Bierzo, de ahí su nombre “á feira”. En Argentina, particularmente en la región central (y de ésta región argentina principalmente en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe), es frecuente su consumo durante la Semana Santa.

Más allá de esta descripción, el pulpo a la gallega es un plato versátil y popular, paradigma de las tapas y símbolo de Galicia (al igual que el lacón, embutido del que os he hablado en pasado y que incluiré en alguno de los menús navideños de este año…).

2 comentarios sobre:
“Pulpo a la Gallega”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*