Parmiggiana di melanzane della Zia Valeria

Hace tiempo que no os hablo de las artes culinarias de mi tía abuela, italiana DOC y excelente cocinera, tras su minerstrone, peperonata o crauti, hoy toca hablar de un plato que tiene un gran mérito, es la única manera de que yo coma berenjenas, y eso es un logro.

PARMIGGIANA

No os revelaré su receta, sino que os hablaré de este clásico plato italiano, se trata de una receta típica de la Campania. Uno de los ingredientes protagonistas es la melanzana (berenjena) con el queso Parmigiano-Reggiano rallado,  la salsa de tomate junto con hojas de albahaca. La variante napolitana de este plato suele llevar también queso Mozzarella. Mientras que las variantes siliciana y apuliana suelen llevar queso Pecorino (queso de oveja curado) rallado. El plato es muy típico en las familias de la Italia meridional, se suele servir caliente, aunque sea también muy apreciado a temperatura ambiente, a pesar de que mi familia es del norte de Italia, este plato se suele hacer en mi casa.

El ingrediente principal es la “melanzana” (berenjena) cortada en rodajas de casi medio centímetro de espesor, se hacen fritas, a la plancha o en su versión menos calórica al horno. Las rodajas se disponen en distintas capas, como en la Lasaña, alternando entre estas capas, queso y salsa de tomate.

Hay variantes que incluyen jamón dulce entre capas, como si de una lasaña napolitana se tratara, os recomiendo que lo probéis por qué tiene un sabor sorprendente.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*