Nuestra Navidad

La comida de Navidad en casa sí que ha sido tradicional, como ya os dije el año pasado, en la zona de orígen de mi familia (en norte de Italia) es tradicional, como en Catalunya, tomar caldo con pasta en Navidad, aunque en lugar de galets  se consumen Tortellini de carne caseros, rigurosamente caseros.

TORTELLINI IN BRODO

El día de navidades varias generaciones nos reunimos en torno a la mesa para hacer los tortellini que degustaremos a la hora de comer, la mamma y la nonna preparan la masa de la pasta y el batú (el relleno, de carne con embutidos para dar más sabor, nuez moscada y abundante parmesano).

Como plato principal hemos comido otro clásico de las navidades italianas, un Zampone con puré de patatas, exquisito.

El zampone di Modena es un fiambre con Indicación Geográfica Protegida (IGP) que se produce con una mezcla de carne de cerdo, embutida en un envoltorio con forma de manita de cerdo. Tiene una textura firme, uniforme y un color rosa brillante tirando a rojo.

ZAMPONE

La tradición sitúa su origen a principios del siglo XVI en Mirandola. Se produce en Mantova, Cremona y algunas otras zonas del norte de Italia.

Desde 1991 el pueblo de Castelnuovo Rangone en la provincia de Módena tiene el récord del mundo, inscrito en el Libro Guinness de los Récords, del zampone más grande del mundo: en el 2000 alcanzó un peso de 450 kg.

 

6 comentarios sobre:
“Nuestra Navidad”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*