Lacón Gallego

El primer plato de este menú castizo para fin de año es un lacón, embutido gallego que me encanta y del que os he hablado en diferentes ocasiones, es sencillo de preparar, ya que lo venden cortado y envasado en la mayoría de supermercados, por lo que solo hay que comprarlo, preparar las patatas y servirlo bien aliñado con un buen aceite extra virgen de oliva, pimentón dulce, sal y pimienta negra recién molida. Sencillo y buenísimo.

LACÓN

El lacón  es uno de los múltiples productos derivados del cerdo. Procede de las extremidades delanteras del animal todavía lechón, se sacrifica con seis meses de edad como mínimo y no menos de 90 kilos de peso. Las patas delanteras son sometidas a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado pero algo más corto, concretamente de unos 35 días de duración, que consta de las siguientes etapas: salazón de la pieza, lavado para eliminar los restos de sal, asentado y secado o madurado. Mediante este proceso, los brazuelos delcerdo son transformados en lacones curados.

Tomando como modelo el lacón gallego, el lacón presenta una forma redondeada con los bordes perfilados y mantiene todas las partes de la pata del cerdo excepto la escápula, e incluye también la piel y la pezuña. Su peso oscila entre los tres y los cinco kilos y medio. Su grasa, de consistencia untosa, es de color blanco o amarillento y contribuye al aroma y sabor que presenta la pieza. Su masa magra es rosada, de aroma suave y ligeramente salada.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*