Tradiciones de Nochevieja

Termina el 2012, un año que para mí ha sido muy especial, y que he compartido escribiendo casi a diario en este blog, durante este tiempo, he crecido, aprendido, madurado y ha sido un placer recibir el feedback y las recompensas que me ha aportado escribir para vosotros.

NOCHEVIEJA

Las tradiciones en estas fechas son muchas, ya os he hablado de la suerte que trae comer lentejas tras la medianoche, aunque la tradición estrella en España son las uvas que acompañan a las campanadas.

La Nochevieja, como es llamada en España, víspera de Año Nuevo o simplemente Año Nuevo, en algunos países hispanohablantes, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).

En España, la tradición de Nochevieja más extendida es la de las doce uvas, aunque se piensa que tuvo sus orígenes en Elche, en 1909, año en el que unos vitivinicultores de la comarca alicantina del Bajo Vinalopó la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha,realmente está documentada al menos desde diciembre de 1897. Consiste en comerse una uva cada campanada que da el reloj de la Puerta del Sol, en Madrid, a las 12 de la noche el día 31 de diciembre, antes, claro, acompañada con una buena cena en reunión de toda la familia. Se dice que quien no coma las 12 uvas antes de que terminen las campanadas tendrá un año de mala suerte.

De unos años a esta parte, se ha puesto también de moda llevar ropa interior roja: bragas, calzoncillos, una liga, etc. y eso sí que pienso hacerlo…

1 comentario sobre: “Tradiciones de Nochevieja”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*