Descubriendo el Jarrete, Corvejón o… Stinco

Como os he dicho en la publicación anterior el Stinco es una carne de cerdo que se consume clásicamente en estas fechas en la península italiana, y me ha llamado la atención que desconocía la traducción al español de esta sabrosa carne, por lo que he investigado y hoy os cuento algo más de este ingrediente.

STINCO

El  Corvejón, Jarrete o Stinco (también conocido como morcillo) deriva de la palabra “jarra” para referirse a la pata del animal; siendo el jarrete la parte alta y con carne que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal. En gastronomía, se prefiere la trasera y resulta muy sabrosa.

Aunque yo lo ignorara hasta el momento, el Jarrete o Xarrete es un plato típico de la cocina tradicional gallega, especialmente en la zona de Santiago de Compostela, y generalmente se preparan guisados. En la cocina catalana también se utiliza esta carne, ya que se incluye dentro del Cocido catalán “Escudèlla i Carn d’Olla” como una de las piezas de cerdo. En el Norte de España se le suele llamar Zancarrón al hueso del jarrete descarnado con su tuétano.

Hoy puedo decir la frase, no me iré a dormir sin saber una cosa más, ya que he descubierto cosas muy interesantes sobre este plato exquisito.

2 comentarios sobre:
“Descubriendo el Jarrete, Corvejón o… Stinco”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*