Empieza la Semana Santa: Feliz Domingo de Ramos

Hoy, con el Domingo de Ramos, empiezan las festividades Pascuales de la semana Santa, por lo que en casa ya estamos pensado los menús para los días señalados, recetas y vivencias que compartiré con vosotros, como hago en todas las ocasiones especiales desde hace más de un año.

 

DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS

 

Hoy, la publicación va dedicada al calendario para organizarnos esta semana de trabajo y celebraciones, recordad que es importante cuidar las tradiciones gastronómicas de esta festividad: ayuno (entendido como no hacer más que una sola comida al día, en contraposición a los excesos propios del carnaval) y abstinencia, en especial de algunos alimentos, como la carne

El Domingo de Ramos al domingo en el cual se conmemora la entrada mesiánica de Jesús de Nazaret en Jerusalén para dar inicio así a su Pasión y Muerte en la Cruz, este día marca el final de la Cuaresma y conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén. Durante esta jornada se celebran importantes procesiones en toda España. Entre las más conocidas destacan las de Sevilla, Cuenca, Málaga, Salamanca, Valladolid y Cartagena (Murcia).

En el 2013 el Jueves Santo se celebra el 28 de marzo. Esta jornada es festiva en prácticamente toda España. Solo se trabaja en Catalunya y en la Comunidad Valenciana. Por la tarde comienza el denominado ‘Triduo Pascual’, etapa que va desde la misa vespertina de este Jueves Santo hasta la madrugada del domingo de Pascua.

El Viernes Santo cae en 29 de marzo, día en el que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz. Este día es festivo en toda España y representa uno de los momentos más importantes del Cristianismo. Se celebran multitud de actos religiosos en todo el país.’La Madrugá’ de Sevilla es uno de los más conocidos, Sábado Santo, también conocido como Sábado de Gloria. Este es el día que Jesucristo resucitó, según la tradición cristiana. Por la noche tiene lugar la ‘Vigilia Pascual’. Los cristianos recuerdan el momento en el que Cristo sale del sepulcro y se reencuentra con sus fieles.

El último día del mes de marzo se celebra el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. Este día terminan los actos principales que han tenido lugar durante la Semana Santa. Los cristianos celebran la resurrección de Jesucristo después de tres días de muerte. Las procesiones se repiten en todos los puntos de España.

La Semana Santa termina el lunes 1 de abril se celebra el Lunes de Pascua. Conmemora la jornada posterior a la resurrección de Jesucristo según la resurrección cristiana. Este día es laborable en la mayor parte de España aunque tradicionalmente es festivo en Catalunya, la Comunidad Valenciana, las islas Baleares, Navarra, País Vasco, La Rioja y algunos municipios de Aragón y de Extremadura.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*