Jueves Santo y el Xató

Como ya os he comentado hoy es Jueves Santo, esta jornada es festiva en prácticamente toda España… aunque por desgracia  se trabaja en Catalunya ( en la Comunidad Valenciana).

XATÓ

XATÓ

Esta tarde comienza el denominado ‘Triduo Pascual’, etapa que va desde la misa vespertina de este Jueves Santo hasta la madrugada del domingo de Pascua.

Como hay que comer pescado, anoche cené gambas a la brasa (que vi en el mercado y se me antojaron necesarias) y hoy he preparado una ensalada típicamente catalana a base de bacalao, ingrediente que también se me antojaba desde hacía tiempo y que es muy propio de las recetas de esta época del año.

El xató es un plato típico de la zona del Garraf y el Penedés en la costa catalana. Se trata de una ensalada completa y muy nutritiva a base de escarola, bacalao, anchoas, atún y olivas, aliñada con una de mis salsas favoritas, el romesco (a base de tomates asados, ñoras, ajos, almendras y avellanas), del que ya os he hablado en numerosas ocasiones cuando os he relatado alguna que otra calçotada.

Revisando los archivos del blog, he descubierto que ya os había comentado que hay una rivalidad entre varias poblaciones catalanas (Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y el Vendrell) para atribuírse el orígen de este plato, aunque la historia nos cuenta que sus orígenes se remontan a las fiestas que se organizaban por la zona al llegar el vino nuevo, al abrir por primera vez las botas poniéndoles grifos: “aixetonar” en catalán.

Yo le he dado mi toque personal a la ensalada, a la que en ocasiones se añade granada (cuando es época) para crear un contraste dulce entre los pescados, aunque en este caso yo he añadido pipas peladas, que casan muy bien con el romesco (que en este caso he comprado preparado, aunque siempre recomiendo hacer las salsas a mano, hoy no he podido elaborarla debido a que es una salsa que conlleva un tiempo de preparación largo y se nos venía la hora de ir a la mesa encima).

Jueves Santo y el Xató
Author: 
Recipe type: Ensalada
Serves: 2
 
Una ensalada típica catalana
Ingredients
  • 1 escarola
  • 100 gramos de bacalao desalado
  • 100 gramos de atún en aceite,
  • 8 anchoas
  • 50 gr. de aceitunas verdes
  • Pipas peladas al gusto
  • Romesco
  • Aceite de oliva virgen extra (el vinagre es optativo, yo no lo recomiendo)
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. Montamos la ensalada como en la fotografía, de la manera más estética posible y salseamos al gusto.

 

 

 

2 comentarios sobre:
“Jueves Santo y el Xató”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: