Esqueixada para el Sábado Santo

Para este Sábado Santo, también conocido como Sábado de Gloria, día que Jesucristo resucitó, según la tradición cristiana. Noche en la cual tiene lugar la ‘Vigilia Pascual’ y los cristianos recuerdan el momento en el que Cristo sale del sepulcro y se reencuentra con sus fieles, os proponemos otro plato típicamente catalán, también a base de bacalao, que también me encanta, la esqueixada.

1emft

Se trata de una ensalada fría cuyos ingredientes son: atún, bacalao desmigado, pimiento verde italiano y rojo cortados en pequeños trozos, cebolla, aceitunas y tomate (rallado o cortado en dados). Se aliña con aceite de oliva, vinagre y, en caso de ser necesario, sal (el bacalao ya tiene alto contenido en sal y sabor, por lo que en este caso está justificado que sea optativa).

Aunque esta sea la composición que dicta la tradición, yo no lo he comido igual en ningún restaurante (y es un plato que suelo pedir), y en casa, me lo preparo al gusto, por lo que voy a compartir con todos vosotros mi receta original, es sencilla pero adictiva.

Esqueixada para el Sábado Santo
Author: 
Recipe type: Ensalada
Serves: 1
 
Una ensalada típicamente catalana
Ingredients
  • 1 tomate maduro
  • 1 pimiento rojo (o pimientos del piquillo envasados)
  • 50 gr. de bacalao desmigado
  • Aceitunas negras al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. Asamos el pimiento al horno durante 20 minutos, pelamos y dejamos enfríar. (en el caso de falta de tiempo, podemos sustituirlo por pimientos del piquillo envasados).
  2. Rallamos el tomate y aliñamos con un hilo de aceite y sal (si lo creemos necesario) y lo disponemos en el fondo del plato, en el centro disponemos el bacalao y en los lados el pimiento ya frío y las aceitunas, aliñamos con el aceite y pimienta al gusto.

Como véis la novedad en este caso es que prescindo de algunos ingredientes (el atún, el pimiento verde, la cebolla y el vinagre), y hago pequeños cambios en la receta habitual, por ejemplo opto por el tomate rallado (que también se admite) y aso el pimiento rojo, ya que creo que tiene un sabor más dulce y adecuado para el salado bacalao.

Como siempre os animo a investigar sobre las recetas de la tradición y a proponer vuestras propias versiones, es más divertido personalizar los platos y que surjan delicias de algo que consideramos casi cotidiano, yo procuro hacerlo y me encanta descubrir nuevos horizontes en la cocina.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: