… dip de yogur al jengibre

Vuelvo a presentaros mi ya clásico y socorrido dip de yogur, pero hoy con una interesante variación.

¡DIPS!

¡DIPS!

Os lo he presentado con ajo y perejil en ensalada de apio, con orégano y tortitas de arroz, con eneldo para acompañar al salmón ahumado, con pimienta blanca sobre endivias y un largo etcétera, ya que es un acompañamiento o aderezo que utilizo muy a menudo y con el que me gusta innovar.

Dip de yogur al jengibre
Author: 
Recipe type: Acompañamiento
Serves: 4
 
Un dip con propiedades
Ingredients
  • Raíz de jengibre (o su variante seca y en polvo)
  • 1 yogur desnatado natural
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. Rallamos el jengibre al gusto (hay que ir con cuidado por qué es un sabor fuerte, intenso y especial que no gusta a todos).
  2. En un bol mezclamos enérgicamente todos los ingredientes hasta que quede homogeneo.

El jengibre o kion (Zingiber  officinale) es una planta originaria de India y China y ocupa un  lugar destacado en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica  (medicina tradicional india). Además de sus propiedades medicinales es también  muy apreciado por sus propiedades gastronómicas como condimento en numerosas  recetas en todo el mundo.

La parte más utilizada de la planta del jengibre, tanto para su uso en cocina  cómo para su uso medicinal, es el rizoma (tallo subterráneo), de fuerte aroma y  sabor. En la época del Imperio Romano fue muy utilizado y era un condimento muy  popular en la cocina. Tras la caída del Imperio Romano su uso en occidente cayó  considerablemente.

El jengibre tiene numerosas propiedades medicinales que se pueden aprovechar  para tratar y aliviar de forma natural variadas dolencias. Es una planta  primordial en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional  china, esta última le otorga las propiedades de reducir el yin, por lo  que el jengibre estaría indicado en enfermedades y alteraciones de la salud  provocadas por un exceso de yin. En la medicina tradicional china el exceso de  yin es provocado o empeorado por el frío; a continuación veremos como el  jengibre está indicado para tratar diversos síntomas del resfriado común o de la  gripe, pero también tiene otros beneficios importantes para la salud.

Entre las propiedades terapéuticas del jengibre se puede destacar que es un antiinflamatorio natural para aliviar dolores y  procesos inflamatorios crónicos como artrosis, reúma, etc. La acción  sobre la sangre además hace mejorar la circulación de forma que  es útil en trastornos que cursan con mareos, especialmente los vértigos  asociados con artrosis cervical., también tiene Propiedades mucolíticas ya que favorece la  expectoración. Cabe destacar su actividad antibacteriana (incluso mejora de algunos tipos de diarreas).

 

2 comentarios sobre:
“… dip de yogur al jengibre”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: