Sant Jordi con Veritas

Como os comenté el año pasado, hoy es uno de los días más emblemáticos en Catalunya, en el que las ciudades se visten de fiesta para celebrar una leyenda que os voy a recordar brevemente:

PAN DE SANT JORDI

PAN DE SANT JORDI

“en tierras de Capadocia, había un Dragón que atacaba a diestro y siniestro al reino. El pueblo decidió que para evitar los ataques entregarían dos corderos cada día para ser devorados por el dragón y así evitar que el dragón atacase la villa para satisfacer su hambre. Hasta que un día los corderos empezaban a escasear y se acordó que enviarían a una persona y a un cordero; con lo cual cada día se hacía un sorteo y se enviaba a dicha persona a la cueva del dragón. Un día en el sorteo salió el nombre de la princesa. En ese momento, el rey ofreció riquezas a la familia de aquél que ocupara su lugar, sin embargo el pueblo se negó y le reprochó que ya muchos habían quedado sin familiares y que el rey no tenia por qué ser la excepción. Así, sin ninguna alternativa, fue caminando hasta la guarida del dragón y cuando iba en rumbo, se encontró a San Jorge que, al oír su situación, se ofreció a rescatarla y mató al Dragón clavándole la espada en el corazón. De la sangre que fluyó nació una rosa. A San Jorge el rey le ofreció riquezas, sin embargo él las rechazó y pidió que se le repartieran al pueblo. También construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba agua milagrosa que curaba a los enfermos.”

El 23 de Abril, es el santo de todos los Jordi, y en Catalunya y otras comunidades se celebra, como dicta la leyenda con el regalo de una rosa, o un libro (es el día internacional del libro), los barceloneses tenemos la gran suerte de poder pasear por toda la ciudad, e especial por el cetro (Rambla de Catalunya y Paseo de Gracia), donde se pueden ver rosas de todo tipo, frescas o bajo forma de otros objetos o alimentos: rosas de caramelo, pasteles con la “senyera” catalana o el exquisito pan de Sant Jordi, que recrea la bandera a base de una masa con queso y sobrassada.

Otro año más ha sido un placer recibir este obsequio de Veritas, realizabo bajo su filosofía de establecimiento de alimentación ecológica líder en España, obviamente elaborado por sus obradores a partir de levaduras y harina totalmente ecológicas, junto con ingredientes como el queso y la sobrassada, con un aroma y un gusto impresionantes, el secreto de este pan está en su elaboración que respeta los tiempos y reposos que favorecen la fermentación de su levadura en un proceso largo y natural.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*