Carpaccio picante de tomate a los dos ajos

No es la primera vez que os propongo un carpaccio a base de tomate, aunque en este caso es mucho más sabroso y diferente, además de protegernos de los mordiscos de vampiros, ya que implica el uso de ajo en dos modalidades, encurtido y crudo (también se puede preparar tibio con el ajo dorado, aunque no es el caso).

CARPACCIO DE TOMATE

CARPACCIO DE TOMATE

 

Carpaccio picante de tomate a los dos ajos
Author: 
Recipe type: primero
Serves: 1
 
Un carpaccio a prueba de vampiros
Ingredients
  • 2 tomates maduros
  • 1 diente de ajo
  • 2 dientes de ajo encurtido
  • Aceite preparado de ajo y albahaca
  • 2 guindillas
  • Albahaca
  • Salsa Worcestershire
  • Tabasco
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. Picamos los ajos y reservamos, cortamos el tomate en láminas finas y disponemos e el plato, aliñamos con el aceite de albahaca con las guindillas y las salsas y decoramos con el ajo picado y la albahaca,

 

 

La salsa Worcestershire, también conocida como salsa worcester o salsa inglesa o simplemente salsa perrins, es un condimento líquido fermentado usado como saborizante de salsas (sobre todo en la cocina inglesa). Se elabora con base en vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, chilli o pimentón, salsa soja, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo. Se considera un reforzador del sabor empleado en diversos platos, tanto cocinados como crudos, y en la cocina inglesa se aplica a la carne de vaca. La cocina filipina la emplea como marinada, especialmente con carne de cerdo.

 

Muchas salsas han tenido fama por el contacto intercultural de dos o más pueblos. Así como el garum, una salsa fermentada de anchoas, pudo haber nacido debido a la pujanza greco-romana en el mar mediterráneo, de la salsa “Worcester” se puede decir que ha sido uno de los muchos legados del contacto que tuvo la cocina de la India con la cocina inglesa. Mientras algunas fuentes mencionan que las salsas de anchoa fermentada empezaron en el siglo XVII a circular por mercados de Europa, la salsa worcester no se hizo popular hasta los años 1930.

Una de las versiones más simples de uso de la salsa Worcestershire es una variación del sándwich mixto (cheese on toast o Welsh rabbit) donde la salsa se añade en forma de unas gotitas durante la fase de grill. Hay recetas que lo vierten en la spaghetti bolognese, aunque no es receta originaria. Las salsas japonesas tonkatsu, yakisoba, y okonomiyaki tienen algún punto similar a la salsa Worcestershire pero difieren en niveles de dulzura y avinagrado. El nombre cantonés para esta salsa es “geet-jup” y se desconoce si tiene su origen etimológico en la palabra “kétchup”. Es práctica usual en Hong Kong comer un filete con unas gotas de salsa Worcestershire. Es común su uso como ingrediente de pizza, o la sopa inglesa de cebolla con salvia y queso cheddar, ideada por el cocinero inglés Jamie Oliver. También es un ingrediente esencial en de la ensalada César y del cóctel Bloody Mary.

También se utiliza en una bebida típica de México llamada Michelada, de la que ya os he hablado.

 

2 comentarios sobre:
“Carpaccio picante de tomate a los dos ajos”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: