Falso Carpaccio de Salchichon picante y encurtidos

este carpaccio bien podría llamarse tabla de embutidos con pan con tomate, aunque llamarlo carpaccio tiene más estilo, y e hecho de que aliñemos el plato marca la diferencia.

CARPACCIO

CARPACCIO

En diferentes ocasiones os he propuesto carpaccios a base de embutidos, aunque siempre e clave italiana y no castiza como el que no ocupa hoy.

Falso Carpaccio de Salchichon picante y encurtidos
Author: 
Recipe type: Primero
Serves: 1
 
Un carpaccio castizo
Ingredients
  • 100 gramos de salchichón cortado muy fino
  • Pan de chapata
  • 1 tomate
  • cebollitas en vinagre
  • 1 guindilla en vinagre
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tabasco
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. Rallamos el tomate lo aliñamos y lo servimos encima del pan de chapata tostado.
  2. Disponemos en salchichón en el pato junto con los encurtidos y aliñamos con l aceite, el tabasco y la pimienta (yo omito la sal).

El salchichón es un tipo de embutido curado de origen griego y romano, es realizado con carne magra de cerdo y algún contenido de tocino, se condimenta con sal y algunas especias tales como pimienta, nuez moscada, clavo o cilantro. Toda esta masa picada se deja macerar durante unas 24 horas y después se embute en intestino de vaca o cerdo, colgándolo para su curado, que puede ser «al humo» (ahumado) o simplemente secado al aire, durante algunos días. Existen variedades de salchichón que contienen mezcla de carnes, como cerdo-vacuno, o cerdo-jabalí, venado, etcétera.

En la gastronomía española suele denominarse al salchichón como un embutido elaborado con carnes de diferentes, tales como el ciervo y jabalí y que llevan pimienta negra, por ejemplo en algunos pueblos de Zamora se elaboran variedades de salchichón que mezclan jabalí con carne de cerdo, en algunos pueblos del norte de España suele ser un producto de la matanza del cerdo. En algunos países latinoamericanos se elaboran algunas variedades más o menos tradicionales, por ejemplo en Venezuela es conocido el “Salchichón con pistacho”. En Argentina y Uruguay existe un postre denominado “Salchichón de Chocolate” (Morcillón de chocolate) que no contiene en ninguno de sus ingredientes el salchichón, lo denominan así por la forma.

Es muy común ver cada vez más salchichones que tienen carne de pollo y de pavo en vez de carne de cerdo, existen elaboraciones experimentales de salchichón casero elaborado con carnes de avestruz y aderezado con pimienta.

Algunas de las variantes incluyen un cambio en la composición de los acompañantes tales como en Venezuela que es conocido el “Salchichón con pistacho”. En Chile es conocido como “Salchichón Cerveza”. En Rusia es común el salchichón ahumado.

Como os suelo decir, no dejaré que os acostéis ningún día ¡sin saber una cosa más!

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: