Carpaccio de tomate con estrella de queso y su confitura

No es la primera vez que os propongo un carpaccio a base de tomate, sin ir más lejos, hace solo unos días que  os presenté una variante sabrosa y diferente, ya que implica el uso de ajo en dos modalidades, encurtido y crudo (también se puede preparar tibio con el ajo dorado, aunque no es el caso).

CARPACCIO

CARPACCIO

Hoy vamos a lo sencillo, hace calor y huimos de las preocupaciones, por lo que este carpaccio/ensalada se pude preparar en un tiempo récord y no tiene ningún secreto. Además es un plato llamativo ideal para quedar bien si quebraderos de cabeza.

Carpaccio de tomate con estrella de queso y su confitura
Author: 
Recipe type: Primeo
Serves: 1
 
Un carpaccio rápido y fácil
Ingredients
  • 2 tomates maduros
  • 1 cuña de queso curado
  • Confitura de tomate
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Instructions
  1. Cortamos los tomates en rodajas muy finas y los disponemos en el plato, cortamos la cuña de queso y lo ponemos en forma de estrella, coronaos con la confitura, aliñamos con el aceite y salpimentamos (a ser posible con pimienta negra recién molida, que resulta más aromática).

Como os suelo decir, podéis sustituir cualquier ingrediente por otro que sea más de vuestro gusto, el queso curado puede ser tierno, la confitura puede ser salada (de pimientos, cebolla…) o dulce (de frambuesa, fresa, albaricoque, melocotón o incluso higos), se pueden añadir sales aromatizadas u otras especias.

En la receta os comento que la pimienta recién molida es mucho mejor, ya que mantiene más su sabor: la pimienta pierde sabor y aroma si se deja al aire libre una vez recogida, por lo que el almacenaje hermético preserva su aroma y sabor durante más tiempo. Otra forma de que la pimienta pierda sabor es exponerla a la luz demasiado tiempo, ya que puede transformar la piperina en isochavicina (casi insípida). Una vez molida, los compuestos aromáticos de la pimienta pueden evaporarse rápidamente siendo por esto por lo que en las recetas culinarias se recomienda moler los granos de pimienta enteros inmediatamente antes de su uso. Para esto se usan los molinillos de pimienta que muelen o machacan los granos de pimienta enteros en vez de las pimenteras con pimienta pre-molida. Los molinillos de pimienta han sido usados en las cocinas europeas desde el s. XIV, pero el mortero, usado antes de éstos para machacar la pimienta, siguió siendo un método popular también durante siglos.  y como y os he comentado en otras ocasiones prefiero la negra o la rosa, frente a la verde o blanca.

3 comentarios sobre:
“Carpaccio de tomate con estrella de queso y su confitura”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: