Ses Salines y la Sal de Ibiza

No es la primera vez que os hablo de este producto, de hecho os conté que en una de mis visitas de antaño compré una variedad muy especial de esta marca y la he utilizado en alguna de mis recetas, la sal con flores.

 

SALINAS

SALINAS

Ya que he empezado este reportaje sobre la isla blanca con establecimientos que se encuentran entre el nacimiento de estos cristales marinos irresistibles, hoy profundizaré sobre el tema de este paraje natural.

Como ya os comenté hace más de un año, la SAL de IBIZA es una línea de excelentes productos de sal de mesa, elaborados con sal natural 100% de la más alta calidad. SAL de IBIZA se recoge exclusivamente en la Reserva Natural del “Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa” No contiene ningún tipo de aditivos ni conservantes y no ha sido sometida a refinado alguno. Simplemente secada al sol y molida en piedras centenarias, nuestra SAL de IBIZA contiene más de 80 minerales y oligoelementos de vital importancia para nuestro organismo.

Durante casi más de 2.800 años y mucho antes de que el turismo llegara a la isla, la sal de Ibiza ha sido considerada como su embajadora en el mundo.

El Parque natural de ses Salines, situado en las islas de Ibiza y Formentera (España) es un espacio natural protegido proclamado por ley del Parlamento Balear desde el año 2001.

El territorio que comprende este parque natural es de unas 2.838 hectáreas de las antiguas salinas desde Eivissa al pueblo de Sant Josep de sa Talaia, y de las salinas de Formentera, más 13.000 hectáreas marinas de Es Freus, un estrecho existente entre las dos islas, constituido por diversos pasos separados por islotes, de unos 6,3 km de longitud.

Incluye una representación de casi todos los ecosistemas que se encuentran en la isla de Eivissa con especial mención a los de las marismas. Dentro la fauna destaca la ornitológica, sobre todo los flamencos, que lo habitan todo el año.

Anteriormente a la declaración como Parque Natural contaba con las siguientes figuras jurídicas de protección medioambiental: Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), Reserva natural desde 1995, Área Natural de Especial Interés (ANEI) de la Ley de Espacios Naturales del Gobierno Balear, Zona húmeda dentro el convenio RAMSAR, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (desde 1999), Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Durante más de treinta años se mantuvo una polémica (a nivel cívico y político) entre los intereses turísticos urbanizadores de la zona y los de protección medioambiental, yo me quedo con su aroma embriagador y su belleza, ya sabéis lo que me gusta la sal.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*