Fiestas de Gracia 2013: Barbacoa de Sardinas

El año pasado os hablé de estas festividades tan típicamente barcelonesas, las fiestas del barrio de Gracia, donde las calles se visten de diferentes temáticas y se sirve comida y bebida callejera a vecinos, fiesteros y turistas. Si en 2012 dediqué una serie de publicaciones a un plan nocturno tranquilo que vivimos en persona, este año no he ido a las fiestas propiamente dichas, pero hoy, al hacer un recado por la zona me he paseado por algunas de sus calles engalanadas y he visto la otra faceta de las fiestas, lejos de juventud ebria vagando por las callejuelas, he podido ver la auténtica celebración, la de los vecinos de Gracia, que salen a las calles y preparan barbacoas para disfrutar junto a un mojito o una cervecita fresca en familia y amistad.

PARROQUIANOS Y SARDINAS

PARROQUIANOS Y SARDINAS

Ya sabéis que me encantan ciertas casualidades, por lo que he sonreído al descubrir que los parroquianos estaban asando sardinas cuando pasé por su calle, y casualmente las sardinas han sido las protagonistas de mi publicación anterior, por lo que os hablaré un poco más de este pescado.

La sardina europea o sardina común (Sardina pilchardus) es una especie de pez clupeiforme de la familia Clupeidae.Es la única especie de su género. Está estrechamente emparentada con las anchoas y arenques. El cuerpo es alargado, no muy comprimido. La mandíbula superior poco o nada escotada. Maxilares no se extienden más allá de la parte media del ojo. El ojo tiene un párpado adiposo bien desarrollado. Los dientes son pequeños o nulos. La aleta dorsal se origina más cerca del rostro que de la base de la caudal. Las pelvianas insertadas en posición abdominal (en medio de la zona ventral, bajo la dorsal).

En lo que se refiere a sus propiedades, Las sardinas tienen ácidos grasos insaturados, lo que hace que sea una herramienta perfecta para regular el colesterol. La espina de la sardina es una fuente de calcio, lo que hace que, los huesos y las articulaciones estén fuertes. También tienen muchas vitaminas del grupo A y D, lo que hace que se considere a este pescado como el perfecto e ideal para el crecimiento de los pequeños, la maduración de los adolescentes y los estados de embarazo y lactancia. Igual que sucede con otros muchos alimentos, no todo es beneficioso para la salud ni para todos los organismos afecta del mismo modo. Las sardinas, por ejemplo, no son nada recomendables para los enfermos de gota, debido al lado contenido en purinas. En general, los pescados azules, por su contenido grasos, no es recomendable para estos pacientes.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*