“Ensalada Russa amb all i oli”

Durante el mes de agosto os estoy proponiendo variaciones a otras cuatro recetas clásicas de la gastronomía catalana para que los participantes que quieran dar su apoyo a la candidatura Unesco 2014 para que la cocina catalana sea Patrimonio de la Humanidad. modifiquen de manera creativa a su gusto: tras el  Empedrat (una ensalada de legumbres con vegetales y pescado), hoy toca una sencilla “Ensalada Russa” (la clásica ensaladilla), y nos quedan pendientes los “Fideus Arrosejats” ( parecido a un arroz “a banda” pero con fideos, conoceréis la famosa y buenísima ”fideuá”) y una fresca macedonia.

ALL I OLI

ALL I OLI

Esta receta incluye una de las salsas más emblemáticas de la gastronomía catalana: el all i oli, además es muy fácil de preparar.

Ensalada Russa amb all i oli
Author: 
Recipe type: Primero
Serves: 4
 
Una ensaladilla muy sencilla
Ingredients
  • 500 gr. de patatas
  • 300 gr de zanahorias
  • 200 gr. de guisantes
  • 2 huevos duros
  • 1 diente de aj
  • 1 tarro de all i oli preparado
  • sal y pimienta
Instructions
  1. Hervir todas las verduras cortadas en dados pequeños (también se puede recurrir a los sobres de verduras congeladas con la mezcla preparada) dejándola "al dente" y dejamos enfriar.
  2. Picamos finamente el diente de ajo y los huevos duros, mezclamos con las verduras, salpimentamos y amalgamamos con la salsa all i oli.
  3. Por supuesto queda mucho más bueno si la salsa es casera.

El alioli (que significa ‘ajo y aceite’ e catalán), también llamado ajolio (en Aragón), ajoaceite (en la zona castellanohablante de la Comunidad Valenciana, Murcia o Albacete), ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea (aragonesa, valenciana, balear, catalana, murciana, almeriense, granadina…) formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.

Suele emplearse como condimento en algunos de los platos, en especial de preparaciones a base de pescado o marisco. a veces como una salsa servida por separado. Forma parte de las salsas a base de ajo. Es frecuente en regiones e islas del arco mediterráneo entre España, Francia e Italia.Provenza (donde se denomina Le Grand Aïoli) o Liguria. En zonas de África se elabora una preparación muy similar denominada Toum.

En lo que se refiere a la historia su origen se remontaría a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia.Los andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia el norte, cuya receta se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia Provenza e Islas Baleares. En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema. Incluso hay morteros cerámicos especiales para tal fin.

 

3 comentarios sobre:
““Ensalada Russa amb all i oli””

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: