Macedonia al Cava

Seguimos con nuestra aportación a la candidatura con otro plato que y os propuse hace tiempo con ocasión de propuesta de menús para San Valentín, un postre sencillo y muy fresco. Esta Macedonia al Cava que nos proponen muy sencilla en el concurso de Condis para el apoyo de la candidatura Unesco 2014 para que la cocina catalana sea Patrimonio de la Humanidad, tiene un toque catalán ya que va regada con uno de los productos catalanes por excelencia: el Cava. Si la receta de base contiene una manzana, 1 plátano, 1 pera, 4 fresas y el jugo de tres naranjas, mi versión incluye todos estos ingredientes con ciertas variaciones: kiwi, jugo de limón, azúcar vainillado y como no, cava.

MACEDONIA

MACEDONIA

Macedonia al Cava
Author: 
Recipe type: Postre
Serves: 2
 
Macedonia con sabor a Catalunya
Ingredients
  • 1 manzana
  • 1 plátano
  • 1 naranja
  • 1 kiwi
  • 4 fresas
  • ½ limón
  • azúcar Vainillado
  • 2 copas de cava
Instructions
  1. Cortamos las frutas en dados y rociamos con el jugo e ½ limón y azucaramos. Añadimos cava al gusto.

Hoy vamos a aprender algo más sobre este espumoso catalán: El cava es un vino espumoso elaborado por el método tradicional en España, fundamentalmente en la comarca catalana del Penedés (provincias de Barcelona y Tarragona). Allí, Sant Sadurní d’ Anoia es el centro de producción más importante y sede del consejo regulador.También se elabora cava con denominación de origen en otros puntos de España como en algunos municipios de Álava, Badajoz, Gerona, La Rioja, Lérida, Navarra, Valencia y Zaragoza.

Según consta en el libro De l’aiguardent al cava de Josep Colomé Ferrer editado, con la colaboración de la Generalidad de Cataluña y el Consejo Regulador del Cava, por El 3 de vuit: lo que hoy se llama «cava» se comenzó a producir a partir de las investigaciones de Luis Justo Villanueva en el Instituto Agrícola Català de Sant Isidre que defendió el método champañés (méthode champenoise). Los primeros productores fueron Francesc Gil y Domènec Soberano, de Reus, que en 1868 lo presentaron en la Exposición Universal de París. Inicialmente se producía con las mismas variedades francesas que utiliza el Champagne.

En 1887 llegó la plaga de la filoxera al Penedés, arruinando los cultivos de uva. Esto conllevó una renovación de las variedades utilizadas, con la introducción de cepas blancas de calidad autóctonas, en sustitución de variedades negras. Esta sustitución facilitó el desarrollo del cava ya que adquirió personalidad propia.

En 1972, ante el conflicto con Francia por la denominación protegida champán, se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, que aprobó la denominación de «cava» para nombrar al espumoso español, zanjando la disputa y respaldando y valorizando el nombre común utilizado en la zona para este vino, llamado «vino de cava».

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: