La Menestra de verduras

Uno de los clásicos más socorridos en las dietas es la célebre menestra de verduras, plato amado u odiado, sencillo y rápido, sobre todo por que se suele consumir congelada…

MENESTRA CLÁSICA

MENESTRA CLÁSICA

La menestra es un guiso típico español hecho con verduras variadas (judías verdes, guisantes, zanahorias coliflor, espárragos blancos, alcachofas, coles de bruxelas, broccoli, habitas…), generalmente son aquellas disponibles en la huerta durante la temporada, aunque las que se venden preparadas suelen variar de marca en marca. Es especialmente popular la menestra palentina, elaborada con carne de cordero y verduras rebozadas, también es famosa en el norte de España, más concretamente en Navarra. La denominación genérica de este plato es menestra de verduras se suele elaborar con un fondo procedente de un caldo de verduras a la que se le suele añadir un conjunto de verduras cortadas en brunoise: cebolla, apio. El nombre proviene del plato italiano minestrone que es una sopa de verduras de a que os h hablado en varias ocasiones.

Este plato admite todo tipo de variaciones y licencias poéticas, desde los clásicos como el salteado con embutidos o el huevo duro, hasta gambas o cualquier ingrediente que convierta este plato común e algo caprichoso y apetecible, como voy a demostrar en las próximas publicaciones.

De hecho hay una anécdota muy graciosa sobre la menestra de verduras que me gustaría compartir con vosotros, ya que en un programa cómico de hace algunas temporadas, Museo Coconut (una parodia muy lograda de la vida de cierta famosa baronesa amante del mundo del arte, dirigida por el irresistible Ernesto Sevilla), en el gag que o quiero relatar en la que los vigilantes de seguridad y uno de los guías del museo discuten sobre que take away escoger para su pausa a la hora de comer en su garita, y se acaban decantando por un original Telemenestra, parece una tontería, pero yo me reí mucho con la ocurrencia de convertir un plato clásico y relacionado con la comida casera en un componente  del mundo del fast food.

TELEMENESTRA

TELEMENESTRA

A pesar de ser un guiso típico de la cocina española.En Ecuador se conoce como menestra a un guiso servido como guarnición elaborado a partir de ciertos granos: lentejas, fréjol, arvejas (guisantes) o garbanzos; utilizada en todo el territorio nacional. Es uno de los acompañamientos más populares y apetecidos en diferentes clases de platos. En Perú se les suele llamar menestra a las legumbres en general.

1 comentario sobre: “La Menestra de verduras”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*