Verduras al vapor en salsa

Las verduras al vapor son un clásico que os he propuesto muchas veces en todos mis monográficos detox.

VERDURAS

VERDURAS

Hoy os las vuelvo a presentar pero con una salsita ligera de tomate, zanahorias y aceitunas, bien picante (siempre que se desee, si no toleráis o no os gusta el sabor picante podéis omitirlo y la salsa queda buena igualmente).

Verduras al vapor en salsa
Author: 
Recipe type: Primero
Serves: 2
 
Un plato light con mucho sabor
Ingredients
  • 1 calabacín
  • 3 zanahorias
  • 100 gr. de judía verde
  • 100 gr. aceitunas variadas
  • 1 tomate fresco
  • 1 lata de tomate triturado
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 huevo duro
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón picante
  • Pimienta cayena al gusto
  • Sal y pimienta negra
Instructions
  1. Cocemos al vapor las verduras (solo dos de las tres zanahorias) y reservamos tibias.
  2. Sofreímos el ajo y la cebolla picados finamente con el aceite, cuando estén dorados añadimos la zanahoria restante laminada, las aceitunas y el tomate en daditos, le ponemos sus especias al gusto y terminamos de cocer junto con el tomate triturado.
  3. Aliñamos las verduras con un hilo de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos, ponemos la salsa encima de las verduras y servimos completado por el huevo duro.

Muy a menudo os hablo de salsas a base de tomate, hoy he investigado un poco sobre este versátil condimento, la salsa de tomate es una salsa o pasta elaborada principalmente a partir de pulpa de tomates, a la que se le añade, dependiendo del tipo particular de salsa y del país en que sea elaborada: en el caso de México chiles rojos, cilantro, cebolla, vinagre, limón y sal, en el caso de España e Italia, una fritura de cebollas, albahaca, sal, aceite, ajo y varias especias. La salsa de tomate hoy en día puede adquirirse envasada en múltiples formas. Conviene saber que en otros países tales como Australia, Nueva Zelanda, India y Gran Bretaña el término salsa de tomate (“tomato sauce”) se refiere generalmente al condimento azucarado a base de tomates denominado kétchup. En estos países, las salsas hechas con tomate se denominan salsas para pastas, salsa de pollo, etc., dependiendo de su uso.

En otros países (como por ejemplo Venezuela) el nombre salsa de tomate hace alusión esencialmente al kétchup, en tanto que a las demás salsas hechas con tomate se les denomina Tomattina, salsa para pastas, salsa para pizza, etc. También existe una versión llamada salsa a base de tomate, la cual se expende al igual que el kétchup y a menor precio que este último; sin embargo, su calidad es muy inferior

Algunas gastronomías del mundo emplean la salsa de tomate con gran intensidad, de esta forma se tiene en la cocina Griega que se emplea especiada con canela así como acompañada de otras especias griegas.

La cocina italiana emplea esta salsa y sus variantes en los platos de pasta, como por ejemplo el Spaghetti alla napolitana. Algunos italo-americanos denominan a la salsa de tomate con el término “gravy“, el “Sunday gravy” se trata de una salsa de tomate que contiene carne (a menudo carne de cerdo en albóndigas similar al ragù italiano) que se identifica como una cocina italo-americana, esta salsa se sirve generalmente sobre la pasta.

1 comentario sobre: “Verduras al vapor en salsa”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: