Feliz día de la Merced

Hoy la mayoría de vosotros estaréis con vuestras ocupaciones cotidianas, aunque en la localidad de Barcelona estamos de fiesta.

PAN CON TOMATE

PAN CON TOMATE

 

A menudo alabo desde este escaparate la excelente gastronomía local y regional de Catalunya, con iniciativas como la que os comenté que la cadena de supermercados Condis ha lanzado  una iniciativa en colaboración con Instituciones como la “Universitat Oberta de Catalunya” y la “Fundació Institut Català de la Cuina i la Cultura Gastronómca” para el apoyo de la candidatura Unesco 2014 para que la cocina catalana sea Patrimonio de la Humanidad, de la que os volveré a hablar e su recta final de septiembre.

Como muchos sabéis algunos de los platos más clásicos de la gastronomía de mi tierra, son platos que os he presentado desde aquí, como el empedrat, el Tinxat de la Cerdanya (mi plato favorito para e invierno, el xató, la esqueixada, los buñuelos de bacalao. el imprescindible all i oli, los calçots con romesco, la botifarra amb mongetes (salchcha con judías salteadas) los canelones de San Esteban, el pan de Sant Jordi (del que os volví a hablar con ocasión de la Diada de Catalunya), el pan con tomate o los panallets (de los que pronto volveremos a hablar). Además de cientos de especialidades irresistibles de las que tendré mucho tiempo de hablaros… Pero hoy os quiero ilustrar sobre esta fiesta que nos ocupa en estos días.

La Merced es la fiesta mayor de Barcelona (Cataluña, España) desde que el año 1871, el ayuntamiento de la ciudad confeccionó por primera vez un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced (Mare de Déu de la Mercè en catalán), que tiene lugar el 24 de septiembre. El año 1902 se le dio un nuevo impulso con cabalgatas inéditas, un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, un primer concurso de castells y la divulgación de una danza ampurdanesa que estaba ganando popularidad por toda Cataluña: la sardana. Desde entonces se le ha querido dar un carácter eminentemente popular y de máxima participación ciudadana. De entre las costumbres de introducción más recientes que han tenido una fuerte repercusión, hace falta destacar la Feria de Vinos de Cataluña, el correfoc y el maratón popular, siendo especialmente popular el “Piromusical” (Gran Castillo de Fuegos artificiales coordinado con las Fuentes Luminosas de Montjuïc que explotan de manera sincronizada con la música elegida).

Por mi parte he disfrutado de fiestas y conciertos populares, disfrutando de la amistad y de mi preciosa ciudad Condal.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*