Vuelve la época de los panellets

En esta época volvemos a actividades de ocio y gastronomía recurrentes. Una de ellas, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, es comer panellets. En todas nuestras pastelerías y supermercados encontramos este producto dulce y caprichoso (yo añadiría un tanto empalagoso, ya que no soy amante de este postre…), de diferentes precios, calidades y variedades.

DEL FORN ENRICH

DEL FORN ENRICH

Su historia se remonta al siglo XVIII, en el que se usaban como comida bendecida para compartir después de las celebraciones religiosas: Su proveniencia se debate entre el mundo nórdico, donde a consecuencia del intenso frío era necesario un alimento rico en calorías (como las castañas y los boniatos, que también se consumen ese día) para soportar mejor la larga noche de difuntos, y el mundo árabe, debido a su composición a base de almendras.

Actualmente los panellets se han convertido en un producto muy popular que se consume en todas las clases sociales. Ya en 1807, según cuenta el Baró de Maldà, eran muy populares y se vendían en puestos de la calle.

 

DEL SUPER

DEL SUPER

 

Hoy en día los panellets se compran en las pastelerías o se hacen en casa como complemento de una fiesta para gozar en familia o amigos. También se pueden encontrar panellets más modernos y creativos donde se mezclan los ingredientes más típicos con chocolate, fresa, coco, castañas, limón, naranja, pistachos, café, membrillo, hasta de cava y un largo etcétera. Cada año los maestros pasteleros nos sorprenden con nuevas recetas y variaciones, aunque el más popular es el clásico de piñones.

E lo que se refiere a su receta, los panallets se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra cruda molida, huevo y ralladura de limón, para que tenga una textura más esponjosa. Por el exterior se recubren con clara de huevo, que hace de adherente para colocar una capa de piñones. El conjunto se hornea y se deja enfriar.

DE VERITAS

DE VERITAS

Como os he mencionado se pueden comprar un sinfín de panellets de diferente clase y calidad, desde los de las pastelerías más prestigiosas hasta los ecológicos (como son los que venden en la cadena Veritas), hasta los que están envasados en los supermercados (más baratos y francamente, de peor calidad), a pesar de ello y del alto precio de la materia prima (un amiga que suele elaborarlos cada año me ha comentado que la almendra está por las nubes…,) no hay nada como prepararlos caseros.

 

1 comentario sobre: “Vuelve la época de los panellets”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*