Lentejas estofadas con bacon y laurel

LENTEJAS

LENTEJAS

Los potajes son los platos de temporada más esperados con la llegada de los primeros fríos, personalmente los adoro, ya que pueden ser platos únicos maravillosos para las duras jornadas de invierno.

En este caso las lentejas son tan aromáticas como delicadas, cortesía de la fuerza del bacon y la elegancia del laurel.

Lentejas estofadas con bacon y laurel
Author: 
Recipe type: primero
Serves: 4
 
unas lentejas delicadas y sabrosas
Ingredients
  • 100 gr. de lentejas pardinas
  • 100 gr. de bacon ahumado
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 3 hojas de laurel
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • Aceite extra virgen de oliva
  • Sal y pimienta
Instructions
  1. Hacer un caldo rápido con un litro de agua un diente de ajo, media cebolla y la pastilla de caldo de carne, un hueso de jamón (si se desea) y dejar hervir como mínimo media hora (en su defecto utilizar caldo preparado).
  2. Sofreír un diente de ajo picado junto la cebolla restante, saltear el bacon hasta dorarlo, añadir las lentejas y saltear un par de minutos, agregar el caldo (poco a poco) junto con las patatas y zanahorias troceadas y las hojas de laurel, dejar hervir media hora.
  3. Para que estén más buenas, consumir al menos en la siguiente comida, que reposen al menos seis horas.

 

Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto o árbol perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas como condimento en la cocina.

Las hojas de laurel son usadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en Norteamérica y Centroamérica, en la región noroeste de México, se le conoce como laurel de Castilla. Estas se utilizan en sopas, guisos y estofados, así como en carnes, pescados, mariscos y vegetales, e incluso en postres como el arroz con leche. Las hojas se utilizan generalmente enteras (a veces como bouquet garni), y retiradas antes de servir. También pueden ser trituradas o molidas antes de cocinar para darle un mejor gusto a la comida.

Como planta medicinal, el laurel es un tónico estomacal (estimulante del apetito, digestivo, colagogo y carminativo). El aceite esencial obtenido de los frutos (“manteca de laurel”) se usaba tradicionalmente para el tratamiento de inflamaciones osteoarticulares y pediculosis. La ingesta de hojas de Laurel en grandes cantidades llega a ser tóxica.

Es el objeto simbólico preferido en la astrología para el signo Aries.

Además sobre el laurel existe un dicho antiguo de que “el que planta un laurel nunca lo verá crecer”, aludiendo al lento crecimiento de la planta. Aunque en la cultura popular alude a la muerte del que lo planta.

Tiene connotaciones simbólicas en ciertas culturas como la romana y en la cristiana.

Según la mitología, el laurel es la transformación de la ninfa Dafne (Daphne) que al ser perseguida por Apolo fue salvada por su padre, el río Peneo, transformándola en Laurel; de ahí, Apolo cortó dos ramas y las trenzó elaborando unas coronas triunfales que usan los victoriosos, generales y emperadores de la antigua Roma y que han llegado hasta nuestros días como símbolo de la victoria.

En la antigüedad el laurel protegía contra los rayos, Plinio lo recoge, así mismo asegura no conocer casa plantada con laureles, que fuera alcanzada por los rayos

1 comentario sobre: “Lentejas estofadas con bacon y laurel”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: